31 años de guerras, complós y revueltas
Los 31 años que el presidente Mobutu Sese Seko lleva en el poder han estado marcados por dos guerras en la rica provincia de Shaba, diversos complós y abundantes revueltas. Así se resume la cronología de un régimen que agoniza:
1965. El 24 de noviembre, el general Joseph-Desiré Mobutu derroca al presidente Joseph Kasavubu.
1966. Primer compló contra Mobutu y ejecución de cuatro conjurados. La capital, Léopoldville, se convierte en Kinshasa.
1970. Mobutu, elegido presidente.
1971-1972. Africanización: la República Democrática del Congo pasa a denominarse República de Zalre, y Joseph-Desiré Mobutu adopta el nombre de Mobutu Sese Seko.
1977. Primera guerra de Shaba.
1978. Nuevo compló contra Mobutu: 13 ejecuciones. Segunda guerra de Shaba.
1990. El 22 de mayo, matanza de 50 estudiantes por la policía en la Universidad de Lubumbashi.
1991. Del 23 al 26 de septiembre, revuelta militar seguida de disturbios y pillaje en Kinshasa y otras ciudades: 117 muertos. Francia interrumpe su cooperación con Zaire.
1993. En enero, nuevos pillajes de la tropa en Kinshasa: entre 200 y 1.000 muertos. Salida de 2.000 extranjeros. El embajador francés muere de un balazo.
1994. Del 14 al 18 de julio, más de un millón de ruandeses se refugian en el este de Zaire .
1996. Anuncio de elecciones generales para antes de julio de 1977. En octubre comienza la ofensiva rebelde de la Alianza de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Congo-Zaire, presidida por Laurent-Desiré Kabila.
1997. El 21 de marzo, tercer regreso de Mobutu a Zaire, que ha pasado la mayor parte de los últimos siete meses en Suiza y Francia tras una intervención de cáncer de próstata.
Después de tomar el control del este del país, los rebeldes capturaron el miércoles Lubumbashi. Kabila da "tres días" a Mobutu para "negociar su salida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.