_
_
_
_
_

Duran dice que el apoyo de CiU al Ejecutivo de Aznar no tiene fecha de caducidad

Pedro Gorospe

El presidente de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró- ayer en Vitoria que Convergéncia i Unió no ha puesto una fecha que limite en el tiempo el apoyo al Gobierno de José María Aznar. Después de charlar durante una hora y media larga con el lehendakari, José Antonio Ardanza, dijo que ni el PNV ni CiU contemplan un adelanto electoral. Advirtió, no obstante, que la única condición que puede alterar esa voluntad de agotar la legislatura está "en los contenidos de gobierno". Todo ello por una sencilla razón: "Nos interesa el conjunto del Estado, pero nuestra responsabilidad es hacer avanzar el autogobierno".

Respecto a la posibilidad de un adelanto electoral en Cataluña, Duran Lleida no tomó postura. "Pujol ha hecho un ejercicio didáctico que comprendo que Narcís Serra no haya logrado entender", ironizó. "No ha dicho que vaya a adelantar las elecciones catalanas, simplemente ha dicho que a veces es conveniente o prudente avanzar elecciones". Tras comentar que en CiU no están nerviosos por nada ni hay problema alguno en la coalición, aseguró que los conflictos internos ya están superados.

"Felipe González ha sido el primero que adelantó las elecciones. Fíjese si pensaramos que estaba nervioso en cada una de las veces que las adelantó", explicó.

Desarrollo estatutario

Duran Lleida, que por la tarde ofreció una conferencia en Pamplona, se mostró muy interesado en conocer de primera mano los acuerdos alcanzados entre el PP y el PNV en todo lo relacionado con el desarrollo del Estatuto de Gernika. Un interés que multiplicó por dos los 45 minutos. iniciales de entrevista. Al finalizar la charla, el presidente de Unió Democrática de Catalunya explicó que existe un terreno común que afecta por igual a vascos y catalanes: "el desarrollo del Estatuto".En ese sentido espera que los estatutos de ambas comunidades "tengan un desarrollo y desenlace paralelo". "Nosotros tenemos unos compromisos pactados con el PP, y yo como presidente de la Comisión Mixta de Transferencias estoy metido en esa negociación. Esperamos que el desarrollo y desenlace de los estatutos catalán y vasco sea paralelo, aun sabiendo que al haber competencias diferentes también habrá algunas transferencias diferentes", declaró. El político catalán especificó que al hacer esas declaraciones estaba pensando en el Inem, en la Formación Continua y, en el caso catalán, en todo lo referido a la política de becas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_