_
_
_
_

El criterio de deuda no se cumplirá ni en el 2000

El programa de convergencia 1997-2000 prevé reducir el déficit al 1,6% en ese periodo; pero reconoce que el criterio de deuda, para el que se exige que este año esté por debajo del 60% del PIB, no se cumplirá ni en el 2000. Un criterio que es difícil que cumplan los demás países. En España será del 65%, cuatro puntos menos que en 1996. Las previsiones son: Crecimiento económico. El Gobierno apuesta por un escenario de fuerte crecimiento de la economía. Frente al 2,2% conseguido en el año 1996, la media 1997-2000 arrojará un 3,2%. El principal motor de crecimiento será la inversión privada ya que se estima un crecimiento medio del 6,1% frente al 0,7% con que terminó el pasado año. La elevada rentabilidad de las empresas, la disminución del coste de uso del capital, la recuperación de la demanda interna y las buenas perspectivas de exportación son algunas de las causas. En inversión se espera un mejor comportamiento de los bienes de equipo y una evolución más moderada" de la construcción. El consumo privado tendrá un 2,8% de crecimiento medio, frente al 1,9% de 1996. El descenso de los tipos de interés, la mejora de la confianza de las familias y del empleo, son las razones apuntadas.

Salarios, empleo e inflación. En salarios, la previsión es que crezcan por encima de la inflación, incluidos los deslizamientos. El crecimiento del empleo se estima en el 2,1%, frente al 1,5% con que cerró 1996. Para el deflactor del consumo privado se prevé una media del 2,3%, cuando el pasado año terminó en el 3,6%.

Déficit y deuda. La diferencia entre los ingresos y los gastos de todas las administracio nes públicas (Estado, Seguridad Social, autonomías y ayuntamientos) se situará al terminar el 2000 en el 1,6% del PIB, frente al 4,4% de 1996. La contención del déficit conduce a una reducción del peso del endeudamiento de más de 4 puntos hasta el 65% del PIB.

Gasto público. Su peso en el PIB se ha de reducir en 1,8 puntos. El principal recorte se produce en el gasto corriente (dos puntos de PIB). Las prestaciones sociales mantienen su peso en el conjunto de la economía (algo por encima del 15% del PIB), mientras que los intereses de la deuda reducen en ocho décimas su parte del PIB. La inversión pública aumenta moderadamente en relación al PIB en los 4 años.

Ingresos. El Gobierno asegura que la presión fiscal bajará ligeramente. En relación al PIB, los ingresos pasarán del 40,7% esperado para 1997 hasta un 40,3% en el 2000. Aumentarán un 5% como media en ese periodo, frente a un crecimiento del PIB nominal (incluida la inflación) del 5,8%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_