Sanidad prevé registrar 80 genéric os de aquí a finales de año
Farmaindustria cree que el gasto farmacéutico es imparable
La directora general de Farmacia Ana María Naveira anunció ayer que, para finales de este año, de los 100 medicamentos que se han presentado para candidatos a genéricos -medicamentos sin marca y más baratos, estima que 80 logren estar registrados. "Los genéricos son una apuesta a largo plazo, pero podrían suponer un ahorro en torno a 30.000 millones de pesetas a los tres años", dijo Naveira.
Tras la normativa aprobada el pasado mes de febrero para que los genéricos puedan estar en las farmacias españolas, de los 100 candidatos que se han presenta do, 80 podrían alcanzar el esta tus de genéricos para finales de este año.Naveira, que hizo estas de claraciones en unas jornadas so bre el gasto farmaéutico en la Universidad Autónoma de Ma drid, añadió que los genéricos, "son una apuesta a largo plazo, que se enmarcan dentro de una reforma estructural". Por eso, según sus cálculos, el primer año no se notaría su repercusión en el gasto farmacéutico. Pero al cabo de tres años de su implan tación las arcas se ahorrarían una cantidad en torno a los 30.000 millones de pesetas.
Naveira matizó que se im plantarán los genéricos siempre que cumplan los controles de ca lidad, "y aquéllos que no los cumplan no llegarán a genéricos". Los medicamentos genéricos contienen el mismo princi pio activo que el original y lo gran el mismo efecto en el orga nismo pero su precio puede He gar a ser inferior hasta en un 50% de su original.
España es uno de los países occidentales menos aficcionado a los medicamentos genéricos: apenas representa un 1% del mercado farmaceútico. Y de los apenas 135 que existen pesa sobre ellos el desprecio de la industria farmaceútica que los considera falsos genéricos porque no cumplen los requisitos que exige la normativa internacional, que el pasado mes de febrero introdujo España en su legislación. Ésta exige al genérico acreditar documentos de seguridad, eficacia y un estudio de bioequivalencia con el original.
Gasto "imparable"
Además de la implantación de genéricos, que es una antigua reclamación de los sectores sociales y de las organizaciones de consumidores, durante las jornadas se oyeron otras medidas para reducir el elevado coste farmaceútico. Incluso de "imparable" lo calificó Juan Manuel Reol, de Farmaindustria. "Una persona consume cuatro veces más de los medicamentos que necesita por término medio".Según esta misma teoría, el presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Gerardo Ortega, vaticinó: "Corno no se produzca un milagro va a ser muy dificil reducir el gasto farmaceútico y diga lo que diga José Barea [director de la Oficina Presupuestaria] no crecerá un 7% en 1998, sino un l2%".
Por ello, Ortega, coautor con Ramón Tamames de un informe sobre la situación de las farmacias españolas por encargo de éstas, tras criticar que las últimas medidas para disminuir el gasto farmaceútico no han servido para nada, "ni el medicamentazo, ni la universalización de la sanidad", propuso modificar el vigente pago farmaceútico por algunos usuarios y establecer categorías de medicamentos. Los "vitales" serían gratis para todos; los "importantes no vitales" no los pagarían ni ancianos ni niños; y aquéllos, "sin interés terapeútico" no serían gratis para nadie.
La Unión de Consumidores rechazó ayer cualquier aumento de la aportación del ciudadano e IU se opuso a que los pensionistas con rentas altas paguen algo, como anunció el lunes en estas jornadas Enrique Castellón, subsecretario de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.