_
_
_
_
_

Los primeros premios musicales españoles se fallan esta noche

Los triunfadores de 1996 recibirán galardones en 17 categorías

Los grammys españoles todavía no tienen nombre propio, pero los organizadores ya han pensado en hacerlos reconocibles para la próxima edición. "Primero queremos instituir los premios y la ceremonia, después veremos qué nombre les ponemos", dijo ayer Teddy Bautista, directivo de la Sociedad General de Autores (SGAE), una de las entidades organizadores del acto. La gala tendrá lugar esta noche en Madrid y premiará a los artistas españoles en 17 categorías. El Gran Wyoming será el maestro de ceremonias.

La ceremonia se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones e incluirá varias actuaciones inusitadas. Miguel Bosé cantará con Rosario; Javier Álvarez lo hará junto a Pedro Guerra; Rosana cantará un tema con Ketama, y compartirán escenario Carlos Núñez, Kepa Junquera y Cañizares. Otros artistas de las escena española colaborarán también en la entrega de premios: Alejandro Sanz, Nacho Duato, Presuntos Implicados, La Unión, Odón Alonso y Nacho Cano, además de los representantes de las dos entidades organizadoras, Teddy Bautista por la SGAE y Luis Cobos por la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE)."El año de 1996 ha sido muy bueno para la música española", afirma Bautista. "Hace tiempo que pensábamos organizar unos premios como estos, pero los resultados del año pasado han sido determinantes. No sólo ha significado el triunfo internacional de Macarena, sino la aparición de cantantes como Rosana y el asentamiento de artistas como Javier Álvarez y Pedro Guerra. Es un buen momento para la música española pero lo es en particular para las letras en español. Estos días en que recordamos que somos 345 millones de hispanohablantes, podemos apreciar el gran mercado que hay para la música en español a ambos lados del Atlántico".

La estatuilla que se entregará a cada uno de los ganadores ha sido diseñada por Javier Romero y todavía no ha dado pie, como lo hizo el Oscar, a un nombre que la distinga. "Nos gustaría llamar a estos premios los maestros, por alusión a la forma en que se llama habitualmente a los músicos y porque siempre tienen algo que enseñar, pero el nombre lo decidiremos en ediciones posteriores", explica Teddy Bautista.

La escenografía y la dirección artística corre a cargo de Gerardo Vera, con la colaboración de La Fura dels Baus, que recreará a lo largo del espectáculo el "caos del proceso creativo del artista". El presupuesto aproximado para esta gala es de 50 millones de pesetas. Los fondos que se recauden se destinarán a la Fundación Española de Esclerosis múltiple.

"Queremos que sea sobre todo un espectáculo ameno, por eso escogimos a Wyoming, que añadirá su particular sentido del humor -los guionistas de Caiga Quien Caiga han escrito sus intervenciones-, y las actuaciones pondrán acento en la solidaridad entre los artistas. Miguel Bosé cantará un tema de Serrat -que recibirá el premio de honor a toda su carrera- y Rosana uno de Ketama. Somos una gran familia", dice Teddy Bautista.

Se otorgarán premios en 17 categorías, en los géneros del pop, rock, flamenco, clásica, folk, jazz y nuevas músicas, así como al mejor vídeo, el mejor acontecimiento internacional y un premio internacional, además de los artistas revelación en cada género. La gala se retransmitirá por Tele 5.

La SGAE cuenta con unos 40.000 socios y la AIE tiene más de 5.000. Los socios de ambas entidades, que agrupan a compositores, músicos e intérpretes, arreglistas, productores y otros profesionales de la música, han enviado sus votaciones en estos días. En la gala se presentarán los tres finalistas en cada categoría y se desvelará el ganador en cada caso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_