La UE rechaza un precio fijo para libros en países del mismo idioma
La Comisión Europea rechaza la posibilidad de que los libros que se venden en países de la Unión Europea que son vecinos y comparten la misma lengua tengan un precio fijo que evite la competencia transfronteriza. La propuesta fue analizada por los ministros de Cultura de la UE durante una reunión que terminó ayer en Maastricht (Holanda) y en la que intervino el comisario de la Competencia, Karel van Miert.Según una nota difundida en Bruselas, Van Miert expresó ante los Quince "serias dudas" sobre el sistema de precio fijo, por sus efectos anticompetitivos contrarios al Derecho comunitario. La Comisión, apoyada en la jurisprudencia del Tribunal europeo de Justicia, ha rechazado hasta ahora todo intento de eximir al sector del libro de la aplicación del artículo 85 del Tratado. Este artículo prohíbe los acuerdos entre empresas encaminados a fijar de forma directa o indirecta los precios de las cosas dentro del mercado común.
El Tratado admite excepciones a este principio fundamental, siempre que se pueda demostrar que las ventajas de un sistema de precio fijo superan ampliamente los inconvenientes de una medida contraria a la competencia. Según Van Miert, nunca han podido demostrarse semejantes ventajas.
El precio transfronterizo de los libros fue uno de los principales puntos tratados por los ministros de Cultura en el Consejo informal de Maastricht. El ministro holandés de Educación y Cultura, Aad Nuis, que presidió la reunión, provocó también un intercambio de puntos de vista sobre el futuro de la radiotelevisión pública, sus medios de financiación y el desafío que le plantea la competencia de las cadenas privadas. La presidencia holandesa prefirió no incluir en esta ocasión ningún debate sobre la directiva de Televisión sin fronteras.
El Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo, que mantienen posiciones diferentes sobre algunas disposiciones importantes de la nueva directiva, comenzarán el próximo 16 de abril la fase de conciliación en la que se deberá buscar un acuerdo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.