_
_
_
_
Tribuna:AULA LIBRE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Compensar las desigualdades

En la periferia de las grandes ciudades se asientan los más importantes núcleos de población marginal deriva da de situaciones de desempleo, inmigración, incultura, etcétera. Esta situación desigual produce unos mayores índices de fracaso escolar y abandonos prematuros alarmantes en estas barriadas, condenando a un futuro de marginación a no pocos chavales, como demuestran estudios recientes.Un niño que tuvo la desgracia de nacer en una familia desestructurada, en condiciones sociales adversas, requiere una mayor atención que otro que a los seis años ya sabe leer porque tuvo la suerte (nunca por méritos propios) de tener unos padres cultos y con recursos económicos. Si en el futuro uno y otro tendrán diferentes oportunidades para ascender en la escala social, es dramático e intolerable que el más desfavorecido se vea empujado por la senda de la marginalidad, hacia la que arrastrará a otros compañeros. Los chicos y chicas con acusados problemas sociales necesitan de los mejores profesionales, y una atención preferente en programas educativos y sociales coordinados, que en la escuela tienen su mejor espacio.

En la escuela, los chavales pasan, al menos, unos diez años de su vida, y ese periodo es más que suficiente para evitar los numerosos abandonos escolares prematuros y propiciar un clima en el que todos encuentren un espacio de integración; de esta manera, estos barrios, además, podrán verse libres de la lacra que representan los nuevos delincuentes juveniles en potencia que salen cada año por una escolarización no aprovechada.

Para romper este círculo vicioso

Pedro Casas Álvarez es miembro del Movimiento por la Calidad de la Educación en el sur y este de Madrid.

GRADUADOSRecursos humanos

I Jornadas en Tecnologías de la Información y Recursos Humanos, organizadas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Fecha de celebración: 25 de abril. Precio para estudiantes: 6.000 ptas. Información: Grupo de Ingeniería de Organización de la Facultad de Ingeniería Técnica Superior de Telecomunicación de Madrid. Tlf. (91) 336 72 37. Fax: (91) 336 72 39.

Sistemas abovedados

Cursos organizados por la Escuela de Arquitectura de Madrid bajo los títulos: Sistemas abovedados. Fecha de realización: del 22 de abril al 10 de mayo. Créditos: 4. Documentación y fotogrametría. Fechas de realización: del 6 al 14 de mayo. Otros cursos: Jardines históricos. Fechas de realización: del 11 al 25 de junio. La madera. Fechas realización: del 27 de mayo al 10 de junio. Información y matrícula: avenida de Juan de Herrera, 4. 28040 Madrid. TLF. (91) 336 65 39. (marginación-escuela-marginación), hace algo más de un año entró en vigor el Real Decreto de Ordenación de las Acciones Dirigidas a la Compensación de Desigualdades en Educación, que plantea la necesidad de actuar de manera específica en los centros escolares de estas zonas, coordinando los esfuerzos entre las instituciones públicas (Ministerio de Educación y Cultura, comunidades autónomas y ayuntamientos) y entidades sociales.El real decreto establece una serie de actuaciones y programas para "promover la igualdad" y "facilitar la incorporación e integración social", como la "escolarización del alumnado perteneciente a grupos sociales y Culturales desfavorecidos con una distribución equilibrada entre los centros sostenidos con fondos públicos, en condiciones que favorezcan su inserción y adecuada atención educativa, evitando su concentración o dispersión excesivas". En la norma también se fija un periodo máximo de seis meses para su desarrollo concreto. Pero ésta es la fecha en que nada ha sido publicado al respecto; tan sólo se conoce la existencia de circulares interiores que pretenden reducir todas las actuaciones previstas a la existencia de unos pocos profesores de apoyo, que ya existen, pero que son a todas luces insuficientes.

Lo único que parece preocupar al ministerio es que los centros concertados (sostenidos con fondos públicos) puedan discriminar más aún a los alumnos que seleccionan, en contra de lo establecido en el citado real decreto y la LOPEG (mal ejemplo da la Iglesia en este tema, negando la entrada a sus centros precisamente a los alumnos que precisan de mayores atenciones educativas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_