_
_
_
_
_

En 1996 se registraron más de tres millones de nuevos casos de sida

El mal del siglo no para. En 1996 el programa común de Naciones Unidas sobre el sida (Onusida) registró alrededor de 3.100.000 nuevos casos de personas infectadas por este virus. Este organismo asegura que, además, en ese mismo periodo, un millón y medio de personas murió por diversas enfermedades ligadas a este mismo virus. (De esa cifra, 350.000 fueron niños, lo que representa un 23% de los decesos totales).

Los números constituyen una alarma de ética social. Desde que apareció la epidemia a comienzos de los años ochenta, ha fallecido un 25% de los casos de personas a quienes se detectó la enfermedad. A pesar de que los casos de infecciones y decesos han bajado en muchos países, la epidemia ha tomado un giro particularmente inquietante en la Europa central y oriental y en Asia.

Peter Piot, el principal responsable de Onusida, se quejó de la "inacción", así como de una "nueva forma de dejar hacer" (laisser faire), al momento de inaugurar una reunión del consejo de coordinación de esta dependencia de Naciones Unidas, en la que representantes de 22 Gobiernos, cinco organizaciones no gubernamentales y cincuenta observadores van a darle un seguimiento a la enfermedad durante los próximos tres días.

Peter Piot agregó que los tratamientos contra el sida, todavía en una etapa experimental, explican este estado de "inacción", así como el desconocimiento de las estrategias de prevención, que privilegian la fórmula costo-eficacia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_