Leyendas
En la capilla del hospital Gregorio Marañón hay una imagen de la Virgen que tiene una curiosa historia, o quizá sería mejor decir leyenda. La imagen lleva el nombre de Nuestra Señora de Madrid" pero fue llamada popularmente Virgen de la Mancebía. Y es que en el siglo XVI estuvo, durante un tiempo en un prostíbulo de los que el rey Felipe II permitía "para solaz de sus vasallos de noble estirpe".La imagen servía como atracción, digamos, publicitaria del burdel. Estaba colocada en su ventana principal mirando a la calle y tocaba el violín para llamar la atención de los viandantes.
El milagro de la Virgen violinista era posible porque a la imagen se le habían cortado los brazos para permitir que un músico situado detrás de ella tocara el violín. Fray Bemardino de Obregón descubrió que la escultura representaba a la Virgen y había sido robada de una ermita de Toledo y traída a la mancebía de Madrid. En 1661 la trasladó al altar mayor del hospital General.
He elegido esta leyenda como muestra del muy interesante libro que acaba de aparecer con el sello de La Librería titulado Madrid. Leyendas de la A a la Z. Sus autoras, Amalia Fernández y Myriam Romero, son periodistas que han tratado asuntos relacionados con la historia y la vida de Madrid.
Muchas de las leyendas qué recogen en su libro han sido narradas, por autores antiguos y modernos, pero creo que, por primera vez, estos relatos se presentan en forma de diccionario.
Sería inexacto, no obstante, decir que se trata de una simple consulta. Es también un libro de lectura, escrito con viveza y amenidad, con narraciones de hechos medio históricos medio legendarios de los anales de Madrid.
Allí encontrará el lector de donde vienen nombres, antiguos o modernos, de calles como Válgame Dios, Salsipuedes, Sombrerete o La Bola. Podrá saber cómo se llamaba la dama que fue amante de José Bonaparte en Madrid.
O conocerá el misterio de la cabeza de Goya, que no está en su tumba y que acaso a petición suya fuese enterrada a los pies de Cayetana de Alba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.