La Ertzaintza desactiva una bomba casera colocada junto a un comercio de San Sebastián
Un artefacto explosivo, montado sobre una bombona de gas y con varios cócteles químicos adosados, fue desactivado hacia las 7.20 horas del viernes por artificieros de la Ertaintza junto a un comercio en el paseo Bera Bera de San Sebastián. La policía vasca baraja la posibilidad de que su destino fuera otro y que los alborotadores no tuvieran tiempo de transportarlo hasta él. Fue descubierto por los propietarios del local comercial, ubicado en el barrio de Ayete.
La desactivación del artefacto fue la primera intervención policial durante la "jornada de lucha" convocada por las organizaciones del entorno de Herri Batasuna para protestar por el fallecimiento del etarra Josu Zabala, cuyo cadáver fue encontrado con un disparo en el pecho en un acantilado dé Deba (Guipúzcoa) y que presuntamente se suicidó.
A lo largo de la tarde, los actos de sabotaje, se multiplicaron con numerosos daños materiales. Una furgoneta de Telefónica resultó calcinada en la avenida de Carlos I de San Sebastián poco después de las 17.40 y dos coches aparcados en las inmediaciones resultaron dañados tras un ataque con cócteles incendiarios.
En Bermeo resultaron seriamente afectados dos cajeros de la BBK y de la Caixa y en Larrabezua grupos de encapuchados rociaron con gasolina e intentaron, quemar un autobús de la línea Bizkaibus. El fuego fue sofocado por el propio conductor del vehículo.
Ya en la madrugada del sábado, a la 1.20, se produjeron numerosos ataques a cabinas de teléfonos. y contenedores de basuras en Bilbao, en la zona denominada. Siete Campas, donde dos vehículos resultaron dañados por las llamas.
Por otra parte, en diversos puntos de Navarra también ardieron en la noche del viernes al sábado varios contenedores y una barricada.
Tres dé los incendios se produjeron en Pamplona, concretamente en el cruce de las calles Tejería y San Agustín, en la de Juan Labrit Y en la unión de las de Curia y Mercedes. Los otros fueron en Alsasua y Ororbia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- San Sebastián
- Kale borroka
- Policía autonómica
- Ayuntamientos
- Violencia callejera
- Atentados fallidos
- Comunidades autónomas
- Gipuzkoa
- Administración local
- Atentados terroristas
- Administración autonómica
- Desórdenes públicos
- Entorno ETA
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Delitos orden público
- ETA
- País Vasco
- España
- Delitos
- Grupos terroristas
- Administración pública
- Terrorismo
- Justicia