El PP recupera el control de la Diputación de Zamora
El PP ha recuperado el control de la Diputación de Zarnora, en vísperas de constituirse la comisión de investigación interna sobre la presunta corrupción en la institución, con la última vuelta de tuerca en su presión sobre los cinco diputados que apoyaban al presidente de la misma, Antolín Martín, y que ahora han dejado de hacerlo.Todos estaban suspendidos de militancia en el PP y pendientes de la expulsión, pero se les ha levantado la sanción después de que el viernes firmaran una moción de censura contra Martín, quien denunció en su día la supuesta corrupción de dirigentes populares con "el cobro de comisiones, el tráfico de influencias y el trasiego de maletines". Miguel Pérez Viguera será quien le sustituya en la presidencia.
La comisión ejecutiva del PSOE zamorano ha denunciado que la operación del PP para aislar a Martín es un intento "de paralización de las investigaciones". Los populares, que esperan lograr que Martín deje la presidencia sin llegar a la moción, también dominan ahora la comisión que se debe constituir mañana y en la que él no está integrado, ya que cuentan con cinco diputados por tres del PSOE y uno de IU.
Según el PSOE, "la única preocupación del PP" es "impedir el descubrimiento de unas prácticas de corrupción" que han estado ahogando la provincia. Precisamente, el PP recupera el control de la Diputación justo cuando el fiscal jefe, José María Caballero, ha requerido de ella el envío de determinada documentación.
El único diputado de IU, Francisco Molina, ha pedido a Martín que no abandone y que retrase el pleno de la moción el máximo tiempo permitido.
El PP ha logrado doblegar a los diputados que apoyaban a Martín aireando, entre otros asuntos, algunas cuestiones oscuras de éstos a través de los medios de comunicación. Así, se hizo público que la Diputación beneficia supuestamente a la empresa Servicios Sociales San Marcos, de la que es administradora única María Luz Aguado, hermana del hasta ahora díscolo Javier Aguado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.