_
_
_
_

La Duma anula el veto de Yeltsin en el caso del botín capturado a Hitler

Pilar Bonet

La Duma estatal de Rusia (la Cámara baja del Parlamento) consiguió ayer superar el veto del presidente Boris Yeltsin a la ley que afirma la propiedad rusa sobre los tesoros artísticos confiscados por la URSS en la Alemania nazi como botín de guerra. Un total de 308 diputados (se necesitaban 300 o dos tercios de la Cámara) votaron al favor, 15 en contra y ocho se abstuvieron. Para entrar en vigor, la ley debe superar el veto presidencial en el Consejo de la Federación, lo que es bastante probable dada la composición de la Cámara alta. A partir de ese momento, el presidente tiene siete días para firmar el texto legal.

La decisión de la Duma se produjo en un momento muy inoportuno para Yeltsin, quien tiene previsto, este mes una visita de trabajo a Alemania, -el principal socio comercial de Rusia.

En una carta dirigida a la Duma, Yeltsin dijo que la ley no tiene en cuenta las normas de derecho internacional y que el, documento debilita la posición, negociadora de Moscú en diferentes asuntos relacionados con la restitución con Francia, Alemania, Polonia y otros Estados, pues en su redacción actual, la ley hace imposible la devolución de los tesoros capturados por los nazis a terceros países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_