_
_
_
_

El Congreso da los primeros pasos para una nueva política de apoyo a la familia

Un borrador, pendiente de aprobación, propone reducir el IRPF por hijo

El Congreso ha emprendido el camino a una nueva política de apoyo a la familia. Aunque la subcomisión que estudia la situación de la familia española retrasó ayer su votación hasta el próximo día 23 por divergencias con el PSOE, ya hay un borrador que propone una serie de medidas, entre las que destaca reducir el IRPF por hijo y dar ayudas para la guardería, tesis siempre defendidas por los partidos en el poder desde las últimas legislativas. "Un hijo no puede ser un lujo, sino un bien social" dijo el coordinador de la subcomisión, Manuel Silva, de CiU.

La subcomisión contaba con consensuar ayer el informe redactado a partir de las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios, pero no fue posible debido a las reticencias, ya tradicionales, del PSOE de no reducir los ingresos de las arcas estatales con medidas de fomento familiar. Pero la nueva mayoría parlamentaria puede convertir el próximo día 23 en decisivo. "La idea es compatibilizar la atención a la familia con la organización profesional y laboral de la sociedad española", explica Silva.El borrador manejado por la subcomisión parte de la base de que la mejora en las condiciones de vida de las familias españolas pasa por el desarrollo y consolidación del Estado de bienestar. En esa línea es imprescindible la distribución equitativa de los recursos y la creación de empleo".

La política fiscal es uno de los caballos de batalla, porque " cada vez más la familia aparece con unas funciones de atención a los hijos y personas mayores". El texto pide no penalizar fiscalmente a las familias donde sólo trabaja un cónyuge o en las que hay desequilibrios importantes de renta; solicita "un incremento sustancial de la deducción por hijo en el IRPF" y que esa deducción se aplique también en los casos de menores en régimen de acogimiento. "Sería conveniente analizar el carácter redistributivo de las deducciones, por si no son precisamente los ciudadanos más necesitados los beneficiarios", advierten las conclusiones presentadas por el Grupo Socialista a la subcomisión.

Con ánimo de conciliar 9a vida laboral y las responsabilidades familiares", la subcomisión propone que se concedan ayudas para guardería "a aquellas unidades familiares con niveles de ingresos inferiores a determinada cantidad, y en las que ambos cónyuges trabajen", y compensaciones fiscales para las empresas que suministren a sus empleados "gratuitamente o a precios reducidos servicios de guardería para sus hijos, o centros de día".

La subcomisión ve prioritarias las políticas de cuidado, a los mayores, sector de la población que según los cálculos constituirá el 17% en el año 2000. También se contemplan deducciones fiscales para incentivar que el anciano permanezca en el entorno familiar.

"Las prestaciones económicas directas son interesantes", puntualizó ayer la diputada socialisia Belarmina Sánchez.

"No estamos cerrados a que eso se produzca, pero pensamos que este país no es rico y no podemos tomar decisiones que signifiquen una carga excesiva para las arcas del Estado".

La atención al menor es capítulo clave. Entre las propuestas figura complementar la ley de Protección del Menor con un plan de acción de Medidas Positivas para la Infancia, modificar las leyes de Enjuiciamiento Civil y Criminal para proteger el derecho a la intimidad de los menores y reformar parcialmente el título VIII del Código Penal para proteger al menor víctima de delitos.

El acceso a la vivienda y la tasa de natalidad aparecen directamente ligados. "Sin facilidades para que los jóvenes tengan su casa" ' dice Silva, "no cambiará el hecho de que en España nacen pocos niños. Y ello va unido a los problemas de la Seguridad Social.

Por cierto que, según los datos que maneja la subcomisión, España ha dejado de ser el campeón mundial de la baja natalidad. En 1996, siempre según sus cifras, Hong-Kong registró la menor natalitad del planeta, con 1,21 hijos por mujer. España queda en penúltimo lugar con su tasa de 1,23.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_