_
_
_
_

Los especialistas en sida recomiendan terapias agresivas para casos nuevos

De nada sirve aplicarle un medicamento un enfermo de sida que fue contagiado por otro cuyo organismo ya se había hecho resistente a las monoterapias. Y como resulta imposible averiguar qué tratamiento se le aplicó al primero, los expertos recomiendan la combinación de fármacos. "Es importante que la terapia sea lo más agresiva posible desde el inicio, pues de esta forma se reduce el número de copias del virus", señaló Giuseppe Pantaleo, del hospital Beaumont de Lausana (Suiza) en el IV Congreso Nacional del Sida que se celebra en Valencia."El problema", añadió John Phair, del Comprehensive AIDS Center de Chicago, "es que el virus se reduce en el plasma, pero está por resolver si también desaparece en los tejido". Detectar los santuarios del organismo (aquellas partes del cuerpo a las que no llegan los inhibidores de la proteasa) es una de las metas de los científicos, que confían en que la determinación de las resistencias a los virus se incorporen brevemente a la rutina de los laboratorios.

Pantaleo abogó por el tratamiento precoz en la infección primaria, pues se sabe que la respuesta inmune se produce en etapas tempranas de la enfermedad, y recordó la importancia del cumplimiento del tratamiento, ya que "cuando la terapia se corta, se reestablecen los niveles de carga vírica y quedan los santuarios, como ocurre con el sistema nervioso".

Vicente Soriano, del Centro Nacional de Investigación Clínica de Madrid, explicó la paradoja de la alta replicación del virus: "De los 10.000 millones de partículas víricas que se producen al día, la mitad se eliminan del plasma en seis horas". Lo que significa que el virus hace 4.000 ciclos de replicación en la vida de un individuo y que el fallecimiento se retrasa. Buscar la mejor combinación de fármacos para cada paciente es uno de los objetivos. Así, los más optimistas, como el doctor Gatell i Artigas, del Hospital Clínic de Barcelona, confían en que en pocos meses se pueda saber qué paciente se resiste a cada terapia.

Las aplicación de las nuevas terapias combinadas de fármacos afectan a la calidad de vida del enfermo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_