_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

Los becarios se consideran mano de obra barata

La mayoría de los becarios de ciencias opina que las becas proporcionan mano de obra barata para la investigación, según una encuesta que publica la revista Arbor, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El 67,7% de los becarios predoctorales consultados (2.260 en total) dice que el motivo principal de solicitar la beca fue el ser el único medio para poder dedicarse a la investigación, mientras que el 32,5% lo hace por la enseñanza y la vida académica. Esta opinión es más frecuente entre los que se dedican a las ciencias, con más de un 72% en todos los casos, que en los de ciencias sociales y humanidades, que llega a disminuir hasta el 54,4%.

Los dos sexos se diferencian en que una tercera parte de los becarios (un 30,8%) y poco más de una quinta parte de las becarias (21,1%) tienen decidido dedicarse a la investigación antes de llegar a la universidad.

Aunque la mayoría de los becarios se manifiestan en desacuerdo con la organización del sistema de becas, el grado de desacuerdo es mayor entre los becarios de centros públicos de investigación que entre los de la universidad. La remuneración es la cuestión peor valorada. Los ingresos, recuerda la revista, se sitúan en casi la mitad del sueldo medio en España y muy por debajo de las remuneraciones típicas de titulación universitaria. La obtención de conocimientos y de experiencia profesional son los aspectos mejor valorados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_