Los becarios se consideran mano de obra barata
La mayoría de los becarios de ciencias opina que las becas proporcionan mano de obra barata para la investigación, según una encuesta que publica la revista Arbor, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El 67,7% de los becarios predoctorales consultados (2.260 en total) dice que el motivo principal de solicitar la beca fue el ser el único medio para poder dedicarse a la investigación, mientras que el 32,5% lo hace por la enseñanza y la vida académica. Esta opinión es más frecuente entre los que se dedican a las ciencias, con más de un 72% en todos los casos, que en los de ciencias sociales y humanidades, que llega a disminuir hasta el 54,4%.
Los dos sexos se diferencian en que una tercera parte de los becarios (un 30,8%) y poco más de una quinta parte de las becarias (21,1%) tienen decidido dedicarse a la investigación antes de llegar a la universidad.
Aunque la mayoría de los becarios se manifiestan en desacuerdo con la organización del sistema de becas, el grado de desacuerdo es mayor entre los becarios de centros públicos de investigación que entre los de la universidad. La remuneración es la cuestión peor valorada. Los ingresos, recuerda la revista, se sitúan en casi la mitad del sueldo medio en España y muy por debajo de las remuneraciones típicas de titulación universitaria. La obtención de conocimientos y de experiencia profesional son los aspectos mejor valorados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































