_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Bilbao ocupó ilegalmente el terreno del Guggenheim

Los terrenos sobre los que se ha edificado el Museo Guggenheim de Bilbao fueron ocupados ilegalmente por el Ayuntamiento. Así lo reconocen las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a favor de los ex propietarios de los solares de Abandoibarra, un área colindante con la ría del Nervión, en el centro de la ciudad, sometida actualmente a un profundo proceso de reordenación urbanística. Los propietanos tendrán, por ello, derecho a ser indemnizados por unas cantidades aún sin determinar.

El Ayuntamiento de Bilbao ocupó anticipadamente en 1993 una superficie en Abandoibarra de 14.000 metros cuadrados destinados a la construcción del Museo Guggenheim. Los tres propietarios de estos solares -la empresa Demir, la sociedad, Ybarra y Compañía, y la familia Arana-, disconformes con la decisión, presentaron sendas demandas ante los tribunales. Los dueños de los terrenos basaron sus reclamaciones en la irregularidad que supuso la ocupación de los terrenos con anterioridad ala aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao y a la posterior modificación que fue necesaria para construir el Museo Guggenheim. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Bilbao ya recomendaron meses atrás un pacto con los ex propietarios de los terrenos para resolver el conflicto abierto "por actos de legalidad discutible". En el momento de la ocupación se estableció que los terrenos pasarían a manos del Ayuntamiento a cambio de entregar a sus dueños otros solares con licencia de construcción en Abandoibarra.

Expropiaciones

En paralelo a estas reclamaciones contra el Ayuntamiento, la sociedad Bilbao Ría 2000, responsable de la reordenación urbana de la zona, tramita un expediente de expropiación de los terrenos del Guggenheim. Bilbao Ría 2000 -integrada por las administraciones central y vasca, el Ayuntamiento, el Puerto de Bilbao y varias empresas- tiene reservada una partida de 1.900 millones de pesetas para hacer frente a los gastos de indemnización a los propietarios de los terrenos de Abandoibarra, entre ellos los tres que reclamaron la actuación del Ayuntamiento ante los tribunales.Los problemas derivados de la ocupación de los terrenos no afectan a los plazos previstos para la apertura del museo ni a la fundación creada por las instituciones vascas y la Fundación Guggenheim de Nueva York para gestionarlo. El museo abrirá sus puertas al público, con un ligero retraso sobre el calendario previsto iniciamente, el día 3 de octubre. El edificio, obra del arquitecto norteamencano Frank O. Gehry, dedica más de 10.000 metros cuadrados a la exhibición de obras de arte. El proyecto de apertura de un Museo Guggenheim en Bilbao ha contado con un presupuesto cercano a los 20.000 millones de pesetas, que incluye la adquisición de obras para la constitución de una colección propia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_