Más de 1.400 trabajadores han recibido ayuda para seguir estudiando
"Tu formación te beneficia a ti tanto como a la empresa", dice la promoción de los permisos individuales de formación. Cualquier empleado que lleve seis meses trabajando en una empresa y quiera matricularte para realizar estudios que tengan una titulación reconocida para mejorar sus cualificaciones profesionales, reciclarse o promocionarse puede solicitar uno de estos permisos. En los últimos dos años han estudiado gracias a uno de ellos más de 1.400 trabajadores -el 85%, de entre 25 y 45 años-, la mayor parte de los cuales los han solicitado para realizar una diplomatura o una ingeniería técnica en alguna universidad española.
La Fundación para la Formación Continua (Forcem), constituida en el año 1993 por patronales y sindicatos, es la encargada de gestionarlos. El pasado curso (el segundo desde que se pusieron en marcha estas ayudas) se duplicaron el número de solicitudes. Se concedieron 1.036 permisos, 335 para cursar diplomaturas y licenciaturas, 326 para estudiar ingenierías superiores y licenciaturas, y 185 para masters y cursos de postgrado.
Aunque la mayor parte de los trabajadores solicitan estas ayudas para cursar estudios superiores, también hay un 8% que las solicitan para estudiar Formación Profesional, cursos de idiomas o doctorados.
Los oficiales de primera y segunda, los ingenieros técnicos, peritos y ayudantes, seguidos de los oficiales administrativos, y de los ingenieros superiores y licenciados son los que más permisos solicitan.
Tiempo para el estudio
La fundación no da dinero a los trabajadores para que realicen estos estudios. Lo que reciben es tiempo para cursarlos, dentro de su horario laboral, sin que ello repercuta en su salario. Estos planes individuales permiten a las empresas prescindir de un trabajador durante las horas que necesite para estudiar. Forcem les paga por ese tiempo, bien para que contraten a otra persona, bien para que simplemente no pierdan dinero con su ausencia.Los hombres son los que más ayudas de este tipo recibieron y solicitaron, el pasado curso. Obtuvieron 755 frente a las 281 que recibieron las mujeres. Los empleados de las comunidades autónomas madrileña, catalana y valenciana son los que han recibido más ayudas, seguidos de los de Galicia, Castilla León y Andalucía.
Los permisos individuales retribuidos se solicitaban al principio de cada curso y, hasta el momento, se pueden pedir por una duración máxima de 150 horas lectivas, aunque se conceden en función de los estudios que solicite realizar cada trabajador. Cada persona debe proponer solicitar el permiso a la dirección de su empresa tres meses antes del inicio de la licencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.