_
_
_
_
_

El alcalde se resiste a recuperar una tasa de basuras que nadie le exige

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha hecho un brindis al sol. El regidor ha anunciado que se resistirá "lo más posible" a recuperar la desaparecida tasa de basuras, aunque el Gobierno regional le exija el restablecimiento de este impuesto, que no se cobra desde 1986. Sin embargo, el regidor se olvida de que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón no le ha exigido nada.

De hecho, en el Plan de Gestión de Residuos Urbanos (proyecto regional para recoger y reciclar todas las basuras de la región y donde se recomienda a los municipios recuperar este impuesto para financiar una parte del plan) sólo un municipio queda fuera: el de Madrid. ¿La razón? El Ayuntamiento de Álvarez del Manzano tiene su propio plan independiente de basuras y, por lo tanto, la Comunidad no necesita regular el asunto en la capital. Lo más que propone la Consejería de Medio Ambiente, autora del proyecto, es que el plan de basuras de Álvarez del Manzano se ajuste "lo más posible" al regional. Esto es, que en todos los municipios, incluido Madrid, sea necesario que los ciudadanos cuenten con dos bolsas de basura: una para residuos orgánicos y otra para metales.

Ley sobre envases y embalajes

Sin embargo, el alcalde manifiesta: "Si el Gobierno regional nos cobra la tasa de basura, no tendremos más remedio que pedírsela a los madrileños". Y añade: "Soy muy tenaz y me resistiré lo más posible. No me gustaría que volviera a ponerse en práctica la tasa de basuras en la capital, me resisto todo lo que puedo, pero llegará un momento en que la realidad de los hechos se imponga".Según Luis Molina, concejal de Limpieza, la recuperación de la tasa de basura "nos afectará", porque el citado plan "está interconectado con el anteproyecto de ley sobre Envases y Embalajes, que obligará a los ayuntamientos a prestar más servicios, más sistemas de tratamiento y recogida y a colocar más contenedores, lo que supondrá un coste adicional", declaró a . Añadió que se intentará que "los fabricantes y recuperadores de envases" sean los que paguen el "sobrecoste" que supondrá para las entidades locales de la Comunidad esta operación.

Fuentes de la Comunidad de Madrid explicaron ayer que "el alcalde no se ha enterado bien". "El proyecto no afecta a la capital. Madrid tiene su propio sistema de recogida, de vertederos... Sólo queremos que su plan de basuras de la capital se acople al de la Comunidad y que no rijan diferentes normas en los diversos pueblos y ciudades. Pero, de cobrar la tasa de basuras en Madrid, nada de nada. A no ser que lo quiera el alcalde por otras razones". El concejal socialista Enrique Tierno sí entendió el espíritu del plan regional. Señaló que habría "que diferenciar entre municipios como Madrid y aquellos que no dispongan de su sistema para tratar basuras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_