_
_
_
_

Flavia Company publica una novela futurista "de denuncia del gregarismo"

'Saurios en el asfalto' describe los efectos de la era tecnológica

Miguel Ángel Villena

Escritora en catalán y en castellano, nacida en Buenos Aires en 1963, traductora y profesora, Flavia Company se confiesa una narradora "un tanto inclasificable". A la altura de su séptimo libro publicado, la novelista se ha planteado en Saurios en el asfalto (Muchnik Editores) una obra "de denuncia del gregarismo en clave futurista". "Las tecnologías" señala, "nos alejan de nuestras actitudes naturales, de nuestras emociones. Todo nos viene impuesto y no nos rebelamos". El libro abre una colección de Muchnik de narrativa en castellano.

Una sociedad basada en el control policial y en la delación, en la insolidaridad y en el clasismo, define el panorama de fondo de Saurios en el asfalto, que evoca otras parábolas futuristas del cine o de la literatura. Company recurre de inmediato al ejemplo de Denise te llama, un filme estadounidense reciente que refleja "un mundo ya muy cercano y casi inevitable". La novelista describe una ciudad fantasmal, pero sobre todo sienta a sus numerosos personajes a dialogar en bares o en casas, en lugares cerrados. "Quería", indica, "que el lector conociera a los personajes por sus hechos y por sus opiniones. Por eso he escrito una novela muy dialogada".Company ha pretendido retratar una serie de antihéroes que intentan huir de una sociedad asfixiante. "Comencé a escribir la novela hace unos cinco años y ya entonces me preocupaba mucho esta sociedad inhóspita que estamos alumbrando y que genera insolidaridad y gregarismo. Pero cada día las cosas empeoran. Algunas anécdotas parecen futuristas, pero se producen aquí y ahora", comenta muy convencída. Para ilustrar estas afirmaciones y reforzar la tesis de que la realidad suele superar a la ficción Flavia Company cuenta que recientemente la Guardia Urbana de Barcelona la llamó para que moviera su motocicleta del lugar donde estaba aparcada. Al replicar ella que utilizaba poco el vehículo, el policía le espetó: "Usted paga un impuesto de circulación para circular. Si no lo hace, retiraremos la moto por abandono en la vía pública".

Coherencia e idealismo aparecen como dos conceptos clave en los personajes de Saurios en el asfalto y parecen impregnar también las actitudes vitales de la novelista. "Detesto la intolerancia o el individualismo feroz que convierten a las personas en delatoras de sus vecinos. Claro que dejo margen para el idealismo, pero no resulta fácil ser rebelde en los tiempos que corren", dice. Niega Company que se oponga a las nuevas tecnologías, pero reconoce el miedo a su utilización: "Vivimos en una sociedad egoísta e indefensa que no sabe hacer uso de los avances técnicos".

Escritora más conocida en Cataluña que en el resto de España, Company aclara que se siente igual de cómoda cuando escribe en catalán o en castellano. "Me sale de modo instintivo un idioma u otro", comenta. Se marchó a vivir a una casa en el delta del Ebro para superar la angustia que produce Barcelona y ahora alterna la ciudad con el campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_