El bisnieto de Wagner denuncia el pasado nazi de su familia
No parece haber lugar seguro para Gottfried Wagner, el bisnieto del compositor Richard Wagner, desde que ha empezado a denunciar, en un libro y en conferencias ofrecidas en Israel, a su familia por su "impenitente antisemitismo" y su amistad con Adolf Hitler. En Alemania, Goafried ha recibido diversas amenazas de muerte; los suizos extremistas de, derechas le han puesto en una lista negra, y ha visto cómo sus seminarios de música en universidades de Estados Unidos eran interrumpidos por neonazis que le acusaban de "traidor". Algunos israelíes wagnerianos le han pedido que hable parapetado detrás de una pantalla antibalas para evitar los ataques de extremistas, algo que el bisnieto de Wagner ha declinado hacer, aunque algunos músicos amigos suyos le han proporcionado guardias de seguridad para que le protejan.Las conferencias ofrecidas en Israel por Gottfried Wagner se han centrado en los festivales dé Bayreuth, fundados por su bisabuelo en 1876, de los que Gottfried asegura que se convirtieron en un centro cultural para el Tercer Reich por su muy arraigado historial de antisemitismo. Después de la II Guerra Mundial, la familia de Wagner impulsó un nuevo "despolitizado Festival de Bayreuth", que se convirtió en uno de los centros de la sociedad elegante.
Pero en su libro, publicado en Alemania el pasado mes de febrero, Gottfried Wagner asegura que su familia, que ha organizado los festivales de Bayreuth desde 1883, nunca ha reconocido plenamente su oscuro pasado y que todavía hoy lo rechaza por miedo a que los patrocinadores se retiren de esa manifestación musical y al perjuicio que ello, supondría para tan lucrativo negocio. Goafried dice que el festival podría ser más crítico con las óperas de Wagner que tratan sobre leyendas germánicas y que fueron usadas por Hitler para apoyar sus argumentos sobre la supremacía aria.
Infancia infeliz
En su libro, el bisnieto del compositor alemán, que tiene 50 años, relata una infancia infeliz tras la Il Guerra Mundial y su "traumática experiencia" al descubrir lo cerca que su familia estuvo de Hitler. También asegura que éste le propuso a su abuela que se casara con él y que su padre, Wolfgang Wagner, de 77 años, que se ha encargado del festival desde 1960, veía al líder nazi como a un "sustitutivo de su padre".Algunos críticos han dicho del libro que éste aporta poca información nueva sobre el bien documentado historial antisemita de Richard Wagner y el oscuro pasado de Bayreuth; otros lo han calificado como un "autoanálisis fanático".
El padre de Gottfried y nieto de Wagner ha, dicho que es un libro subjetivo que contiene errores y asegura que uno de los pasajes, en el que su hijo lo describe como un antisemita, es un "libelo". Un portavoz del Festival de Bayreuth ha dicho que Wolfgang Wagner no descarta demandar a su propio hijo por estos pasajes ofensivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.