Trabajo refuerza las mutuas en la gestión de las bajas laborales
El Ministerio de Trabajo elevará próximamente al Consejo de Ministros un real decreto que reforzará la competencia de las mutuas en la gestión de las bajas laborales. Asimismo respaldará una gestión más eficaz de esa prestación económica mediante la firma de convenios con las comunidades autónomas. El ahorro previsto para este año por el control de las situaciones de incapacidad temporal e invalidez permanente será de 46.000 millones de pesetas, según datos difundidos por Trabajo.
La medida dirigida a reforzar el papel de las mutuas pretende darles más competencias en el reconocimiento de las bajas por enfermedades comunes y garantizar que la duración de las prestaciones se corresponda con la realidad de la enfermedad o incapacidad del trabajador. La prestación económica por incapacidad temporal supuso en 1996 un gasto total de 510.658 millones de pesetas y, según Trabajo, dentro de ella existe una de las grandes bolsas de fraude a la Seguridad Social.Los procesos de incapacidad temporal gestionados por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales tienen una duración media inferior no sólo a los gestionados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en pago directo, sino también a los de colaboración de las empresas mediante pago delegado.
La duración media estimada de los procesos de baja en el pago delegado es de 47 días, frente a los 193 de media del pago directo. Frente a ello, los procesos que gestionan las mutuas por contingencias profesionales es de 23,30 días y en contingencias comunes aumenta hasta 36,66 días.
El sector de mutuas, entidades dependientes de la Seguridad Social, registró en 1996, por incapacidad temporal, un gasto aproximado. de 71.000 millones de pesetas. Las 32 mutuas que existen en España tienen bajo régimen de incapacidad temporal a 8.983.114 trabajadores, de los cuales 7.677.792 sólo tienen protegidas las contingencias profesionales, y 1.301.952 están acogidos tanto a la protección por contingencias comunes como profesionales. Otros 3.370 trabajadores por cuenta propia se han acogido a la cobertura de las mutuas.
Para el control de la prestación por incapacidad temporal, la Secretaría de Estado de Seguridad Social, que dirige Juan Carlos Aparicio, pretende impulsar los conciertos marco con las comunidades autónomas. Su objetivo es garantizar la autenticidad de la prestación, y que la duración de su cobertura se corresponda con la realidad de la enfermedad o la incapacidad del beneficiario.
El reforzamiento de las mutuas se enmarca dentro del plan de lucha contra el fraude en las prestaciones sociales aprobado por el Gobierno el pasado 5 de julio de 1996. La aplicación de. esas medidas en el fraude y la morosidad en los pagos a la Seguridad Social supuso un ahorro de 88.668 millones de, pesetas durante el segundo semestre del año pasado.
También en relación al fraude social, la Inspección General de Trabajo levantó más de 90.000 actas de infracción durante 1996 -un 82% relacionadas con la Seguridad Social- y liquidó cerca de 65.000 millones de pesetas por fraude en las cotizaciones. En declaraciones a Efe, Javier Minondo, director general de la Inspección, asegura que el impulso dado a la lucha contra el fraude ha permitido incrementar el volumen de actuaciones y el valor de las liquidaciones en los últimos meses, alcanzando una media mensual de 8.600 millones de pesetas entre enero y febrero, frente a los 4.500 que como media se liquidaron en el primer semestre del pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.