La historia de Arganda sale a la calle
'Iustres' de madera celebran los 400 años del edificio civil más emblemático de la villa
Arganda ha sido ocupada por famosos personajes del Renacimiento y del Barroco. En algunas de sus calles y plazas es posible encontrarse cara a cara, por ejemplo, con el rey Felipe III y la reina María Cristina de Austria; el Duque de Lerma, valido del rey; Miguel de Cervantes, e incluso el primer turista: un clérigo japonés que visitó la villa en el siglo XVI. Son diez réplicas en madera que cuentan en pliegos su particular contribución a la historia de uno de sus edificios más emblemáticos: la casa del Rey, conocida hace cuatro siglos como la Quinta del Embajador.El edificio fue en los siglos XV y XVI residencia del embajador de Alemania, Hans Kevenhüeller Wolf, que se distinguió por sus relaciones con la nobleza, muchos de los cuales le visitaron en su casa de Arganda.Después, los jesuitas la compraron al duque de Lerma y comenzaron a cultivar allí las primeras cepas del actual vino de Arganda. Los jesuitas abandonaron la propiedad al ser expulsados del reino por Carlos III. Desde entonces, fue la casa del Rey, que la adoptó como finca de recreo.El embajador, o, mejor dicho, su réplica en madera, saluda ahora junto a la misma puerta que entonces. Este espacio se va dedicar, de abril a junio, a una programación cultural a cargo del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































