_
_
_
_

"Cenicienta era masoquista"

Una exposición recrea los diferentes roles de hombres y mujeres en la historia

"Si Cenicienta no se fue de casa, a pesar de sufrir continuos malos tratos, es porque era masoquista,o no tenía dónde ir". Esta es una de las respuestas que los estudiantes de enseñanzas medias de Móstoles aportaron a un cuestionario tras visitar una exposición sobre héroes y princesas.En la muestra, organizada por el área municipal de la Mujer, la de Juventud y el Centro Cultural de la Villa del municipio, se enseña a los visitantes la diferencia de cometidos que la historia ha encomendado a hombres y mujeres. En uno de los apartados los alumnos se desternillan ante paneles con ilustraciones y frases como "mujer, la aguja es tu arma", aunque aún quedan chicos que están de acuerdo con que las niñas cosan, limpien y cocinen mientras los varones buscan en la calle el sueldo con el que mantener a la familia. Hay una segunda parte con cuentos tradicionales en los que el valiente, intrépido y activo es siempre el hombre, mientras que el papel de bella y obediente se reserva a las princesas, que siempre necesitan de un príncipe azul para resolver sus problemas.

Los estudiantes reconocen que desde pequeños se han tragado esas historias sin cuestionárselas. "Son cuentos que se perpetúan de generación en generación. Sin embargo, no somos conscientes de que al contarlos transmitimos algunos valores caducos", se señala en el cartel de la muestra. En el último apartado hay libros de texto de los años cuarenta y cincuenta con contenidos según el estudiante en cuyas manos cayera. A saber, las niñas estudiaban la Luna desde el aspecto estético. En las páginas de sus manuales aparece incluso una ilustración en la que una pequeña se jacta de que la Luna le tiene envidia porque ella disfruta de juguetes y compañía familiar, mientras que el astro está solo en el firmamento. En los libros masculinos, el niño se pregunta si la Luna se mueve o las razones por las que ésta cambia de tamaño cada noche. "Aunque son ejemplos exagerados, los jóvenes llevan aún impresa la diferencia de papeles", señala una monitora de la exposición. A sus espaldas, un estudiante enviaba a su compañera a buscar "su príncipe azul".

Exposición Héroes y princesas. Centro Cultural Villa de Móstoles (plaza de la Cultura, s/n). Hasta el .30 de marzo .De 10.00 a 20.00. Gratis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_