_
_
_
_
_

Bonino calcula que en Albania quedan alimentos para 10 días

Xavier Vidal-Folch

Albania sufre "escasez y carestía, pero aún. no padece hambre; en una semana o diez días, la situación puede hacerse más dramática", manifestó ayer la comisaria de Ayuda Humanitaria, Emma Bonino, basándose en los informes de los funcionarios europeos desplazados a ese país.. El saqueo de los almacenes ha nutrido las despensas privadas, pero éstas tienen un límite, indicó la comisaria, preocupada especialmente por los sectores "más vulnerables, como los niños de los orfanatos, los ancianos y los enfermos en hospitales", unas tres mil personas sobre las que puede recaer el grueso de la crisis.

La ayuda alimentaria de urgencia puede llegar a Albania en un plazo muy corto, "de dos a tres días", informó, porque se trata sólo de echar mano de las existencias almacenadas en la antigua Yugoslavia y no utilizadas. El problema es "transportarla con seguridad", evitando que "los camiones sean saqueados".

Por eso Bonino espera que los ministros de Exteriores de los Quince, que se vuelven a reunir en Bruselas el próximo lunes, "extraigan todas las consecuencias" de lo que decidieron en Apeldoorn el pasado fin de semana: a saber, que es imprescindible enviar a Albania ayuda humanitaria de urgencia, y que ello es imposible sin garantizar la seguridad de los envíos.

Para la comisaria, que acumula las experiencias de Bosnia y de la región de los Grandes Lagos, si " ni los albaneses por ellos mismos ni Europa logran enderezar la situación", se corre el riesgo de un "hundimiento estrepitoso" del país, así como de la extensión de la crisis a "toda la región".

Bandas armadas

Mientras, el Gobierno albanés expreso ayer su voluntad de actuar contra las bandas armadas que siembran el terror en el país, donde la violencia causó ayer otros 11 muertos. "Estamos decididos a golpear fuerte a todas las bandas armadas con el fin de restablecer el orden", declaró ante el Parlamento el ministro del Interior, Belul Cela. Unidades especiales de la policía serán desplegadas rápidamente para luchar contra el bandolerismo que se ha adueñado de Albania tras el hundimiento de las instituciones y la autoridad local. "Es verdaderamente muy difícil celebrar elecciones libres si todo el mundo está armado", añadió Cela.Los sublevados en el sur del país no cumplieron ayer su amenaza de romper con el nuevo Gobierno de reconciliación si éste no se sumaba a su proyecto de. crear una presidencia colegiada en sustitución de Sali Berisha. Pero el comunicado emitido por el Comité de Salvación Pública vuelve a insistir en que "con Berisha no pueden celebrarse elecciones limpias".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Italia, mientras tanto, se sucedieron dos noches consecutivas sin que llegasen más refugiados albaneses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_