_
_
_
_

Costa inicia una amplia reorganización en Hacienda

Juan Costa, secretario de Estado de Hacienda, tiene todo listo para efectuar una amplía reestructuración de su departamento. El Consejo de Ministros aprobará hoy los primeros nombramientos. Más adelante, se crearán tres direcciones generales adjuntas en la Agencia Tributaria, como primer paso de un plan de modernización.El objetivo es potenciar la agencia, resolver problemas de funcionamiento y mejorar una imagen dañada por el escándalo de los 600 expedientes y los 200.000 millones presuntamente imposibles de cobrar.

El Gobierno nombrará hoy a Enrique Jiménez Reyna nuevo director general de Tributos, en sustitución de Eduardo Abril Abadín. A Jiménez Reyna, hasta ahora director general de Coordinación con las Haciendas Territoriales, se le atribuye una antigua y buena relación con el presidente del Gobierno, José María Aznar. Su tarea prioritaria será la reforma del impuesto sobre la renta.

Abril Abadín es uno de los dos directores generales del Ministerio de Hacienda que sobreviven de la etapa socialista. En principio, se pensó destinarle a la presidencia del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), después al Instituto de Estudios Fiscales y, finalmente, será nombrado secretario general Técnico del Ministerio de Economía y Hacienda.

El sustituto de Jiménez Reyna será José-Hemani Lacasa hasta ahora inspector jefe de equipo en la Oficina Nacional de Inspección en Madrid. La presidencia del TEAC recaerá en Julián Pombo Garzón, hasta ahora director del Parque Móvil Ministerial.

Plan de modernización

El segundo cambio previsto afecta a la estructura de la Agencia Tributaria y es un primer paso del plan de modernización anunciado por Costa en el Congreso hace algunas semanas. Se crea una dirección adjunta, la de relaciones con las comunidades autónomas, y se le da esta categoría a la del servicio jurídico y a la de auditoría interna. La primera de ellas responde a la necesidad de una mayor coordinación con las comunidades autónomas para aplicar la cesión parcial del IRPF. A la de auditoría interna se le dan amplias competencias en materia de previsión y control de ingresos. Esta dirección adjunta pasará a depender del secretario de Estado de Hacienda.Se crea también una dirección general de recursos humanos y relaciones institucionales, que ocupará el actual director del gabinete de la Agencia Tributaria, Manuel Lamela. A. Lamela, abogado del Estado, se le atribuyen amplios poderes en la agencia y una relación directa con Costa.

Eduardo Sanfrutos, jefe del gabinete de Costa, abandonará el puesto próximamente. Sanfrutos sustituyó a Inmaculada Uribarrena, que dejó el cargo a las pocas semanas de su nombramiento.

[Hacienda ha descubierto un fraude fiscal de 2.500 millones de pesetas en venta de alcohol a granel que se exporta a Portugal sin cumplir los requisitos para no pagar el impuesto especial].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_