_
_
_
_

Arafat rechaza la oferta de Netanyahu de concluir un tratado de paz en seis meses

El Gobierno israelí intentó ayer aplacar la ola de indignación árabe ofreciendo una sustancial aceleración de las negociaciones con los palestinos con miras a un tratado final de paz hacia septiembre, dos años antes de lo previsto, pero la idea fue tajantemente rechazada por la autoridad palestina. El anuncio israelí, divulgado por la televisión estatal, fue interpretado por los líderes palestinos como una maniobra para desviar la atención internacional de la polémica construcción de un nuevo barrio judío en Jerusalén.

Saeb Arakat, jefe del equipo negociador palestino, manifestó anoche: "Netanyahu intenta desviar la atención de las excavadoras que construyen una nueva colonia israelí en Jerusalén Este". El presunto objetivo del plan israelí era reanudar las negociaciones sobre el estatuto final de los territorios palestinos, virtualmente paralizadas desde la llegada de Netanyahu al poder en mayo del año pasado. La televisión dijo que la propuesta ha sido transmitida a Arafat por mediación del rey Hussein de Jordania, y una fuente oficial israelí observó que "en el pasado, Arafat ha señalado su interés de que se comience a hablar del estatuto final de Jerusalén lo antes posible".Pero uno de los más grandes e insalvables obstáculos reside precisamente en el hecho de que el Gobierno derechista de Netanyahu se opone a la creación de un Estado palestino y, con todavía más ahínco, a cualquier concesión territorial en Jerusalén, a la que Israel considera su capital "eterna e indivisible". Igualmente tenaz es el juramento israelí de que jamás se desmantelarán las colonias judías enclavadas en Gaza y Cisjordania.

Estatuto final

Las negociaciones sobre el estatuto final prevén otros dos espinosos temas: la definición de las nuevas fronteras de la entidad palestina y la suerte de miles de refugiados palestinos esparcidos por la zona que reclaman su derecho de retorno.En el clima de enorme desconfianza mutua, sectores palestinos acusan a Netanyahu de "tratar de dorar la píldora" y de utilizar globos de ensayo para obligar a Arafat a aceptar la construcción del nuevo barrio judío de Har Homa. Entretanto, Siria y Egipto se sumaron ayer al coro de acusaciones árabes de que los tractores que comenzaron a trabajar en la colina de Yabal Abu Gneim están empujando a la zona hacia una nueva guerra.

Las declaraciones oficiales de Damasco y El Cairo coincidieron con llamamientos de extremistas palestinos a salir a las calles, nuevas medidas de seguridad israelíes y una intensificación de ataques guerrilleros en el sur de Líbano, donde un soldado israelí murió en una emboscada de Hezbolá.

La táctica del presidente palestino, Yasir Arafat, parecía estar funcionando. Desde que los tractores israelíes comenzaron a trabajar en Yabal Abu Gneim para construir Har Homa (la Montaña del Muro) el martes pasado, no se han registrado grandes manifestaciones ni atentados capaces de precipitar lo que en ambos lados del conflicto se considera algo bastante posible: una gran explosión de violencia. La radio Voz de Palestina, órgano oficial del Gobierno de Arafat, ha estado exhortando a la calle palestina para mantener la calma.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_