El conflicto puede resolverse en uno o dos días, según la policía cubana

Las autoridades cubanas decidirán hoy o mañana si permiten finalmente salir de la isla al ciudadano español Jesús Martín Jerónimo, quien lleva retenido en Cuba 18 días, después de haber protagonizado un accidente de tráfico durante el cual resultó herida leve una mujer que viajaba en una moto.Martín Jerónimo y el cónsul español en La Habana, Eduardo Cerro, acudieron ayer a la sede del Departamento Técnico de Investigaciones de la policía cubana, donde su jefe en funciones, el coronel Pino, les comunicó que la policía ya había remitido un informe con sus conclusiones al juez, quien deberá decidir ahora sobre el caso. "La situación puede resolverse en un plazo de 24 o de 48 horas", le dijo al cónsul el coronel Pino.

Más información
La retención de un turista desencadena un incidente diplomático con Cuba

Poco antes, el Consulado General de España había enviado una nota verbal al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en la que pedía que le adoptasen todas las medidas oportunas que permitan "la absoluta libertad de movimientos y el retorno a territorio español a la brevedad posible" de Jesús Martín Jerónimo.

"Ya estoy más tranquilo. Tengo esperanzas de que esto se resuelva pronto y de que pueda viajar a España lo antes posible", dijo a EL PAÍS Martín Jerónimo poco después de salir de la comisaría de policía. "Lo que sí quiero decir es que todo este problema se ha exagerado y se le han dado matices políticos que no tiene", comentó

"Una cosa es el problema concreto que puede tener un turista en Cuba si tiene la desgracia de sufrir un accidente de tráfico y de toparse con la burocracia de la policía, que es lenta y descoordinada, y otra muy distinta es que se aconseje a los españoles que no vengan a Cuba", añadió. Diecinueve días después del accidente que dio origen a este embrollo, que ha estado a punto de convertirse en un problema político, Martín Jerónimo piensa que todo se podía haber arreglado desde el principio con una mayor coordinación entre las autoridades cubanas y el consulado. También, que fue una fatalidad que la policía actuase por su lado y los tribunales por otro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS