CIENCIA Y TECNOLOGÍA: MEDIO AMBIENTE

Plan de cooperación científica en biodiverrsidad de países no alíneados

El deterioro del medio ambiente es uno de los retos más graves que se plantean a la humanidad en este fin de milenio, recordó el director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, en la sesión inaugural de los expertos en ciencia y tecnología del Movimiento de Países No Alineados. Representantes de más de 40 países se están reuniendo estos días en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para elaborar un plan de cooperación en ciencia y tecnología relativo a la biodiversidad que se presentará a la reunión de nivel ministerial en Nueva-Delhi en abril.Conocimiento, conservación y utilización sostenible son las bases del plan de cooperación, que pretende que los países no alineados (surgidos como organización en 1961) adquieran una participación justa y equitativa de los beneficios derivados de sus recursos biológicos, mediante la construcción de su capacidad científica y tecnológica.

Mayor Zaragoza reconoció que no se ha avanzado apenas en la implementación del Tratado de la Biodiversidad emanado de la Cumbre de la Tierra en 1992 y recordó que los científicos deben ser capaces de prever para prevenir sobre la base del conocimiento: "No se ha desacelerado ninguno de los senderos hacia la catástrofe ecológica", recordó.

"El mejor diagnóstico no es el perfecto", afirmó , también, refiriéndose a la tendencia actual a realizar informes y más informes por miedo a pasar a la acción.

"El diagnóstico perfecto es la autopsia pero para entonces es demasiado tarde".

El plan de cooperación pretende realizar acciones de investigación, intercambiar información, caracterizar los productos biológicos y empezar a recuperar ejemplares y muestras que estén en otros lugares. José Vicente Mogollón, ministro de Medio Ambiente de Colombia, recordó que la biodiversidad es un factor estratégico para los países megadiversos, como son Brasil y la propia Colombia. "Este factor estratégico se hace todavía más significativo cuando se considera que una de las mayores debilidades de muchos de los países no alineados es precisamente su limitada capacidad científica y tecnológica para percibir las característicasi y procesos de la riqueza representada en la biodiversidad y para transformarla y utilizarla para beneficio de su gente", recuerda el informe de los expertos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS