Vacunados contra la meningitis 1.700 alumnos del colegio Valdeluz

Casi todos los escolares matriculados en el colegio religioso Valdeluz, unos 1.700 niños, han sido vacunados durante esta semana contra la meningitis meningocócica de tipo C. Las autoridades sanitarias del Área 5 del Insalud tomaron esta decisión después de que se declarase un caso entre el alumnado de este centro, ubicado en la Ciudad de los Periodistas y muy conocido en la zona norte de Madrid. Precisamente ayer, el ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, declaró, durante una visita a Fuenlabrada, que la enfermedad ya está remitiendo en Madrid.

La afectada, una niña de unos ocho años, permanece ingresada en el hospital de La Paz, aunque su evolución es satisfactoria, precisaron fuentes del propio colegio.El suministro de las vacunas finalizó ayer por la tarde en estas instalaciones escolares de la calle de Fermín Caballero, en medio del considerable revuelo que la noticia causó entre los padres de los alumnos.

Uno de los profesores del colegio Valdeluz lo razonaba de la siguiente manera: "Todo lo que sale en televisión y en los periódicos genera alarma social, como si fuera palabra de Dios...". "Ha habido follón, pero pasajero", precisó otro trabajador, que prefirió no identificarse.

El de esta escuela de religiosos no ha sido el único caso de vacunaciones contra la meningitis registrado en los últimos días en la Comunidad de Madrid. Los facultativos también, tuvieron que suministrar el pasado fin de semana la correspondiente dosis a unos 30 pequeños del colegio León Felipe, en Leganés (174.700 habitantes), donde contrajo la enfermedad un niño de tres años. Este crío se recupera satisfactoriamente de los efectos de la bacteria en el hospital Severo Ochoa de esta población.

"Final del periodo"

Pese a lo sucedido en ambos centros escolares, el ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, precisó ayer en Fuenlabrada que la endemia ya está remitiendo, "puesto que hemos llegado al final del periodo estaciona! en el que aparecen estos picos [de casos]".El director provincial del Insalud, Albino Navarro, abundó en la misma opinión. "En estos brotes invernales de meningitis, el pico máximo siempre se encuentra en los cuatro meses de más frío, entre noviembre y febrero. Desde ahora y hasta el mes de mayo cabe prever un goteo de casos progresivamente menor", explicó.

Unos 50.000 niños y jóvenes -de entre 18 meses y 19 años de edad- han sido vacunados en la región contra la meningitis C por la Consejería de Sanidad en lo que va de año. Las vacunaciones comenzaron el pasado mes de enero, cuando se detectó un aumento importante en algunas localidades de la Comunidad del número de casos de meningitis C en relación con otros años.

Collado-Villalba, San Fernando de Henares, Coslada y Villarejo son las poblaciones en las que la vacunación ha sido masiva. En Collado-Villalba se han producido cuatro casos en las últimas semanas. Y 12 en la zona de Coslada.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS