_
_
_
_

Pujol aclara que no hay ultimátum para la financiación de la sanidad

No hay ningún ultimátum de CiU al Gobierno de José María Aznar por la financiación de la sanidad pública. El presidente de la Generalitat y líder de Convergència i Unió (CiU), Jordi Pujol, aclaró ayer que el plazo de tres semanas para "desencallar" la financiación de la sanidad a que aludió el lunes es sólo el margen, de tiempo acordado para ver cómo se orienta la negociación sobre este asunto.Pujol quiso salir personalmente al paso de lo que consideró una interpretación inexacta de sus palabras. Pero no satisfecho con su personal puntualización, los servicios de prensa del Gobierno catalán distribuyeron posteriormente una nota oficial en la que precisaba también que el citado plazo de tres semanas no tenía el carácter de "requerimiento perentorio" que se le dio.

La mejora de la financiación de la sanidad pública es uno de los puntos del pacto entre CiU y el PP que hicieron posible la investidura de Aznar como presidente del Gobierno. Y es uno de los asuntos pendientes. Pujol hizo saber al vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, que da la "maxima prioridad" a este asunto.

Rato calificó ayer de "razonable" el deseo de Pujol de que en abril se llegue a un acuerdo sobre la financiación sanitaria. El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Joaquim Molins, recordó ayer en Madrid que no se trata de solucionar sólo los problemas económicos de la sanidad en Cataluña, "sino de buscar un sistema de financiación para el incremento del gasto sanitario que viene de la mano de la demanda social".

Según la Generalítat, el déficit de la sanidad pública catalana ascienda 200.000 millones de pesetas, pero los socialistas, principal partido de la oposición, aseguran que es de 300.000 millones. El PSC preguntará hoy en el Parlamento catalán a Pujol sobre esta cuestión. El portavoz de CiU en la Cámara, autónoma, Ramon Camp, salió al paso de las críticas de los socialistas acusando a éstos de "hipócritas", ya que, en su opinión, la situación financiera de la sanidad catalana es una herencia del Gobierno del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_