_
_
_
_
_
FALLAS DE VALENCIA

¡Goool!

Joselito toreaba -es un decir- al cuarto toro -lo de toro es otro decir- cuando gran parte de la plaza levantó de súbito los brazos, saltó de sus asientos y gritó: "¡Goool!". Joselito se quedó perplejo y miraba atónito alrededor. Debió de pensar: "¿Qué he hecho yo? ¿Habré roto algo?" No era para menos. Un servidor se pone en el lugar de Joselito. A un servidor le gritan en plena faena "¡Goool!" y cree que se ha producido la desconcatenación de los exorcismos.Por eso un servidor no se hizo torero.

Tranquilo Joselito, de todos modos: no había roto nada. El propio público se encargó de consolarle con una estruendosa ovación.

El público estaba por las ovaciones estruendosas. Es lo habitual en Valencia: la gente no para de aplaudir. En realidad llega ya a la plaza aplaudiendo y se pasa la tarde pendiente de cualquier detalle que le permita aplaudir de nuevo.

Torero / Joselito, Ponce, Rivera

Toros de El Torero (uno devuelto por inválido), muy chicos y anovillados excepto 4º -terciadito-, sin fuerza, casi todos inválidos, manejables; 5º, pastueño. 2º, sobrero de BenítezCubero, tipo novillejo, impresentable e inválido. Joselito: pinchazo y estocada atravesada caída (ovación y salida al tercio); estocada (ovación y salida al tercio). Enrique Ponce: bajonazo escandaloso (silencio); estocada corta muy atravesada y baja (dos orejas). Rivera Ordóñez: estocada atravesada trasera (dos orejas); media tendida baja y estocada corta atravesada baja (ovación). Ponce y Rivera salieron a hombros. Plaza de Valencia, 15 de marzo. 9ª corrida fallera. Lleno.

Más información
Rechazadas las corridas de hoy y de mañana

A veces no hay ni motivo pero aplaude igual. Joselito, por ejemplo, dio escasos motivos. Joselito se pasó sus faenas de un lado a otro para de tarde en tarde sacar un derechazo, y ése es el que aplaudía el público con auténtico fervor.

En cuanto se refiere a la categoría de los toros, sin embargo, el público pasaba ampliamente. Para la categoría de los toros el público tenía puesta una venda. Hizo bien, pues si llega a reparar en lo que saltaba allí, se echa a llorar. Los toros más chicos y más inocentes que pudieron encontrar en toda la cabaña nacional fue lo que le sacaron a la terna de figuras.

A uno de los toros chicos lo devolvieron al corral por inválido, pero vistas las consecuencias nadie pidió que devolvieran a los otros. Las consecuencias consistieron en que el sobrero, igual de inválido y aún más chico, tuvo un punto de aspereza que desconfió a Enrique Ponce, su faena resultó deslucida y no le pudieron aplaudir, ni darle las orejas, - ni nada.

Mejor lo pasaba el público viendo a Joselito corretear hurtando embestidas comprometedoras pues de vez en cuando acertaba a pegar un derechazo aprovechando el viaje y servía para gritarle ¡olé! Como, de todos modos, Joselito daba pocas oportunidades, el público determinó ampliar el campo de sus motivaciones triunfalistas y celebró también con olés los desarmes que sufrió en sus dos faenas.

Los olés de Valencia son femenino; caso curioso. En Valencia los olés tienen acento de mujer. Quizá sea por la e. La e debe de acoplarse bien a los tonos agudos y por eso las mujeres corean unos olés larguísimos, muy cargados en la e: ¡Olééé! Si acabara en o sería distinto. Si en lugar de olé la interjección fuese eló, serían los hombres quienes corearían: ¡Elóóó!

Con Rivera Ordóñez el público en general y las mujeres en particular se despacharon de olés a gusto. Era lógico. Rivera Ordóñez no daba un pase aquí, otro en Palafruguell, sino que los ligaba. No es que añadiera aromas, ni templanzas, ni otras exquisiteces, mas el pundonor y la ligazón enardecían el sentido y su Faena provocó delirios. Dos orejas le concedieron en medio de un gran clamor.

Ocurrió, sin embargo, que luego irrumpió Ponce, toreó mejor y planteó un problema. Ponce cuajó al pastueño novillejo que hacía quinto una faena de menos a más, que es lo bueno; una faena por redondos y naturales, excelentes pases de pecho y trincherilas, llena -ahora sí- de templanzas y ambrosías, ligada y ceñida, y concediéndole sólo dos orejas, como a Rivera, se cometía un agravio comparativo. Todo tiene solución en la vida, no obstante: el público lo compensó aclamándole "¡torero!" y deshizo el empate.

La corta embestida del sexto no permitió a Rivera refrendar anteriores entusiasmos y daba igual. El objetivo ya había sido alcanzado: dos toreros iban a salir a hombros por la puerta grande. El triunfalismo ganaba por goleada. Igual que el Valencia en Madrid, cuyo clamor victorioso voló al Mediterráneo y colmó de júbilo ¡hasta la plaza de toros!

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_