_
_
_
_

Cheques y "caballo de Troya"

Si hasta ahora la lista de los 22 Estados que reclaman tremendos cheques a la industria del tabaco era ya notable, el fallo de Misisipí puede dar alas a los que tienen dudas y están siguiendo muy atentamente los vericuetos jurídicos de este frente de la guerra del tabaco. Como señaló James Doyle, responsable de Justicia de Wisconsin, cuando su Estado se subió al carro de las demandas, "la batalla contra las tabaqueras ha alcanzado la mayoría de edad".La industria trata de mantener la calma y despliega su potente ejército de abogados. Gregory Little, asesor legal de Phillip Morris, reaccionó de esta forma cuando el número de Estados demandantes pasó de 20: "Estas demandas tienen defectos fundamentales, tanto jurídicos como fácticos, y creemos que en última instancia los Estados perderán, trasgastarse millones de dólares del contribuyente en el tiempo empleado y en los costes". Los fiscales no parecen muy impresionados por este pulso económico. Por eso es fácil entender que los mercados financieros hayan olfateado problemas serios en el futuro de la industria.

Más información
La justicia admite la demanda del Estado de Misisipí contra la industria tabaquera

Otro factor que complica enormemente la vida a las tabaqueras es la existencia de un caballo de Troya, como es el grupo Liggett, que anunció en marzo de 1996 que estaba dispuesto a reconocer su responsabilidad en los gastos de salud pública causados por el tabaco y a llegar a un acuerdo de indemnización fuera de los tribunales. Si la estrategia de Liggett sale adelante -el acuerdo es inminente- habrá dado un golpe mortal a la industria, que había conseguido hasta ahora salir airosa de sus complicaciones jurídicas gracias a presentar un frente monolítico y a no admitir jamás que hay relación directa entre el tabaco y sus víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_