_
_
_
_
_

Cientos de refugiados zaireños mueren ahogados al huir de la lucha en Kisangani

Entre 200 y 300 refugiados que huían del avance de los tutsis rebeldes zaireños (banyamulenges) hacia Kinsangani se ahogaron ayer cuando les sorprendió una intensa tormenta mientras intentaban cruzar el río Zaire a la altura de Ubundu.El portavoz de Naciones Unidas, Fred Eckhard, confirmó que hubo de 200 a 300 ahogados. Según Eckhard unos siete mil refugiados ya han cruzado el río para escapar de los intensos combates entre los tutsis, de Laurent Kabila y el Ejército zaireño. Añadió qué alrededor de 100.000 se encuentran en la orilla del Zaire y esperan para atravesarlo. El Programa de Alimentación Mundial (PAM), una agencia humanitaria de la ONU, preocupado por la alta cifra de refugiados, anunció ayer el lanzamiento de un puente aéreo entre Tanzania y Kisangani para suministrar ayuda a los refugiados.

Los banyamulenges, a pesar de la fuerte resistencia que han encontrado en las tropas del Gobierno, siguieron avanzando ayer hacia Kisangani. El Ministerio de Defensa de Zaire informó que sus tropas habían destrozado una columna y matado a 35 de sus componentes en dos días de batalla al norte de esta localidad, tercera ciudad del país y capital de la parte noreste del Zaire, pero Kabila vaticinó la caída de Kisangani en "cuestión de días".

El jefe de los banyamulenges llegó. ayer a Goma procedente de Uganda, donde se reunió con un enviado especial de la ONU ante el que rechazó de nuevo el alto el fuego pedido por este organismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_