_
_
_
_
_

IU pregunta a Aznar si recibió pagos ilegales para su partido

Izquierda Unida ha formulado una pregunta al presidente del Gobierno, José María Aznar, con el propósito de que explique el próximo miércoles en el Congreso si alguna vez "ha recibido para sí o para su partido cantidades en concepto de comisiones o que hayan podido suponer financiación ilegal de su partido político". El autor de la pregunta es el diputado de IU Julián Fernández Sánchez. La también parlamentaria de IU Presentación Urán ha formulado otra: pregunta al viceprpsidente primero, Francisco Álvarez Cascos, acerca de si el Gobierno y su presidente mantienen el discurso que sostenían durante la pasada legislatura respecto a la asunción de responsabilidades políticas por parte de personas relacionadas con casos de corrupción.La portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Rosa Aguilar, declaró que Aznar está obligado "ética y políticamente" a responder de las acusaciones de financiación ilegal de los populares de Castilla y León cuando él presidía el partido en esa comunidad autónoma. "Estas denuncias", añadió en alusión a las formuladas por un constructor de Zamora, "sitúan bajo sospecha al propio presidente del Gobierno y al Partido Popular", y Aznar "está obligado a responder, dar la cara y demostrar" que no es cierto lo que se está denunciando.

Invitación a Úrculo

El portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda, que fue candidato del PSOE a presidir Castilla y León, subrayó que el fiscal general del Estado, Juan Ortíz Úrculo, tiene una "oportunidad espléndida" de intervenir, sin recibir instrucciones del Gobierno, después de haber sido "tan diligente para recoger denuncias anónimas y poner patas arriba la libertad de mercado cuando afecta a empresas periodísticas que no son, al parecer, de su simpatía".

El ex ministro de Obras Públicas José Borrell también reclamó la intervención de la fiscalía del Estado -"no puede ser que ante éste caso silbe"- y dijo que las acusaciones son de "extrema gravedad". "Habría mucho ruido", ironizó, "si alguien hubiera dicho lo mismo de los socialistas ante el juez". El diputado socialista Luis Yáñez declaró que "hasta ahora, Aznar y el PP han conseguido siempre que sus escándalos de corrupción queden en nada y, en esta ocasión, se hace necesario que el presidente comparezca a petición propia en el Parlamento y se someta a las preguntas de la oposición". .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, comentó en TV 3 que las informaciones sobre posibles casos de corrupciones se deben siempre revisar "con mucha calma".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_