"Ser músico e intelectual es incompatible"
Jyoti Mislira, nacido en la India hace 30 años, criado en Derby (Reino Unido), estudiante de sociología, marxista, bastante subido de peso, parado.. Es la descripción del anthéroe del pop. Sin embargo, desde hace unas semanas su tema Your woman, grabado a solas en su dormitorio con un modesto sintetizador, logró alcanzar el primer lugar de las listas británicas bajo el nombre de White Town. Jyoti Mishra ha conseguido realizar el sueño dorado de cualquier adolescente.Hay varios asuntos curiosos en este personaje. No sólo su tema de éxito es un lamento de amor escrito por una mujer, sino que el álbum se titula Women in technology (Mujeres en la tecnología). "Este álbum trata deliberadamente de la sexualidad y, la política", dice Mishral: "He leído mucho a Wilhelm Reich y gente que ha escrito relacionando estos dos asuntos y, aunque escribí las canciones por separado, he escogido para este álbum las que se ajustaban a este concepto".
"Mi primer disco fue sobre política (que pasó inadvertido), el segundo, sobre sexo; el tercero será sobre la muerte", afirma.
Son temas bastante raros para la música pop. "La mayoría de los temas suenan como sencillas canciones de amor. Temas como Undressed hablan del sentimiento que tienes hacia alguien que te interesa y a quien abordas directamente. Durante la adolescencia puedes tontear y perder el tiempo con subterfugios para acercarte a alguien, pero con los años te das cuenta de que lo importante es decir la verdad. No hay tiempo que perder, y además una buena relación debe. estar basada en la sinceridad. Aparentemente Undressed es una simple canción de amor, pero también tiene una segunda lectura".
Tal vez la sinceridad sea lo principal en el amor, pero es por lo menos dudoso que lo sea en la política. "Por eso dejé la política", admite. "En los años ochenta yo era un marxista convencido. No eran consecuentes con las ideas que proponían. Cuando leí a Reich, dejé el partido comunista. El marxismo y el fascismo olvidaban el universo personal. Para hacer una revolución política hay que empezar por la revolución sexual".
Un intelectual metido a estrella del pop es algo contradictorio y Mishra lo reconoce. "No soy un intelectual, soy un músico. Son dos cosas incompatibles. L s músicos no pueden mantener trabajos diurnos, escribir libros. Yo escribo canciones, no ensayos", afirma.
De todas formas, Jyoti Mishra y su grupo fantasma White Town tienen un doble juego con la industria, más conceptual y complejo (te lo que parece. "No incluyo mi foto en la portada del disco, no porque me avergüence de mí. Lo hago para que la gente no enjuicie mi aspecto, sino sólo la música. Estoy orgulloso de ser indio, de cómo luzco. Y aunque no me gustara a mí mismo, mantendría esta actitud".
Pero este éxito no ha sido sólo producto de la suerte. Mishra llevaba 15 años componiendo y grabando canciones, cerca de 500. "No pensé en que llegaría este momento. Yo las hacía porque me gustaba y porque tenían sentido para mí. Mis canciones son una creación coherente con mi forma de ver la vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.