_
_
_
_
_

El Gobierno alemán impulsa un acuerdo para la televisión digital

Kirch, Bertelsmann, Canal + y Telekom, posibles socios

El Gobierno federal alemán parece interesado en actuar de discreto muñidor de una boda de elefantes digital, que abarcaría a los dos grandes grupos ahora enfrentados, Kirch y Bertelsmann, más Canal + e incluso la compañía telefónica alemana Deutsche Telekom (DT). Al mismo tiempo, el diario Süddeutsche Zeitung ha publicado un informe del que se desprende que el Grupo Kirch tiene dificultades financieras.

Los problemas de Kirch provienen de su proyecto digital DF1, con costos anuales de 500 millones de marcos (42.000 millones de pesetas) y sólo entre 20.000 y 30.000 abonados. Para fines de 1996 esperaban contar con 200.000 abonados y 700.000 al término del año en curso.A partir de conversaciones que se han celebrado en Bonn entre políticos y periodistas ha trascendido la operación en marcha, en la que el gobierno del canciller Helmut Kohl actúa como silencioso mediador entre posibles novios que se refugian en el "no sabe" o "no contesta". No obstante, las fuentes de la información llegan por dos caminos: el gabinete en Bonn y la misma antesala del canciller Kohl. El diario norteamericano Wall Street Journal y la agencia Reuter ya informaron sobre la posible alianza, que casi parece un matrimonio contra natura si se considera que Kirch y Bertelsmann andan a la greña en los tribunales para destrozarse al máximo.

Kirch trata de secar, a base de no facilitar películas, a Premiere, la televisión de pago de Bertelsmann, en la que él mismo participa con un 25%. BerteIsmann ha conseguido decisiones judiciales, que impiden a Kirch comercializar su televisión digital DF1 fuera del Estado de Baviera. A pesar de estos enfrentamientos en el campo de lo digital en Alemania, matrimonios y divorcios se suceden a velocidad de vértigo. Por eso, no sería extraño que Kirch, abandonado hace unos días por el potente Murdoch, intente ahora hacer las paces con otros enemigos, con la colaboración del Gobierno federal.

La versión que circula habla de un acuerdo, incluso antes del verano, para desarrollar un descodificador conjunto. En esto participarían Kirch, Bertelsinann y Canal +, los tres socios de Premiere. A este acuerdo se uniría la Telekom, que ya estaba en vías de desarrollar un descodificador común, aunque el proyecto se vino abajo cuando Kirch se lanzó por su cuenta con DF1.

Kirch cuenta, en el mejor de los casos, con 30.000 abonados, y Premiere con 1,4 millones. Premiere ofrece dos partidos codificados de fútbol de la Bundesliga cada semana. Kirch adquirió los derechos del Mundial de Fútbol del 2002 y 2006, pero esa operación queda lejos. Para Kirch se presenta con urgencia el problema de financiar DF1 El Süddeutsche Zeitung estima que Kirch dispondrá en breve de un respiro 700 millones de marcos (casi 60.000 millones de pesetas) con la salida a bolsa de su canal Pro7.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_