Evangélicos, musulmanes y judíos piden subvención
Protestantes, musulmanes y judíos españoles solicitaron ayer iniciar negociaciones con el Estado para conseguir un trato económico similar al que recibe la Iglesia Católica. La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas (FEREDE), la Comisión Islámica y la Federación de Comunidades Israelitas emprenden por separado, aunque simultáneamente, la iniciativa.FEDERE aspira a que se le conceda una asignación tributaria del IRPF, similar a la que ahora otorga el 0,5% del impuesto de la renta a la casilla que da elegir al contribuyente entre ayudar a la Iglesia católica o a otros fines sociales.
"No hemos decidido pedir una cantidad concreta", dice Carlos Schorr, responsable de las comunidades judías. "Pero se trata de conseguir un trato semejante para todas las confesiones".
"Optamos por la asignación estatal directa", dice Riay Tatary, secretario general de la Comisión Islámica. "No hay consenso entre los musulmanes españoles acerca de qué asignación es la conveniente, pero sí queremos que la haya y de ahí que aspiremos a abrir negociaciones con el Estado".
"La cuantía que solicitemos está aún por determinar; lo ideal es acordar una cantidad según baremos adecuados", dice Pedro Tarquis, de FEREDE, "pero la asignación es necesaria para atender a las obras que abarcamos, ya sean sociales, culturales o puramente religiosas. Seguimos pensando que lo ideal es la autofinanciación de las entidades religiosas, pero la realidad obliga". La FEREDE adelanta que no está de acuerdo con el actual sistema de casillas en el IRPF. "Cada Iglesia debe presentarse en el impreso con nombre y apellidos, y que el contribuyente elija".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.