_
_
_
_
_

CiU pedirá un pacto fiscal para Cataluña en el año 2001

El portavoz de CiU en el Senado, Joaquim Ferrer, tuvo ayer una intervención muy reivindicativa. Recordó que en el momento en que acabe la vigencia del actual modelo de financiación autonómica, dentro de cinco años, la Generalitat de Cataluña planteará la necesidad de un pacto fiscal que le posibilite recaudar todos los impuestos. A continuación se acordará su aportación al Estado. Esto es, un sistema similar al, actual cupo de Euskadi, aunque Ferrer matizó que la Generalitat lo negociaría con el Gobierno central teniendo en cuenta el concepto de solidaridad interterritorial. Esta reivindicación ya se trató en el congreso de Convergència y fue repetida por el propio Pujol. El recordatorio de ayer tuvo la importancia simbólica de hacerse en el marco del debate sobre la política autonómica.Ferrer también propuso una reforma que transforme la Cámara alta en un órgano donde las comunidades históricas-Cataluña,País Vasco y Galicia- tengan mayor protagonismo que las demás. Ferrer insistió, igual que. Pujol la i víspera, en el malestar de CiU por el desdibujamiento del carácter de nacionalidad de Cataluña a al generalizarse.

Los senadores socialistas mantuvieron la misma actitud de dureza que la víspera los presidentes autonómicos del mismo color. Joan Lerma acusó a Aznar de carecer de un proyecto autonómico Y de "navegar al hilo de la coyuntura".

El portavoz del PSOE Juan José Laborda denunció el oscurantismo en las relaciones entre el Gobierno y los nacionalistas, y la consiguiente falta de transparencia de los debates del Senado, lo que, a su juicio, desdibuja el carácter territorial que debe tener esta Cámara. Algunos senadores intervinieron en su lengua de origen, como el socialista Mario Onaindía, en euskera; el también socialista Fernando González Laxe, en gallego, y Joan Lerma, en valenciano.

Representación vasca

En ausencia de los senadores del PNV, la representación del nacionalismo vasco corrió a cargo de la senadora de Eusko Alkartasuna (EA) Inmaculada Boneta, que reivindicó el derecho de autodeterminación para el pueblo vasco y denunció el rechazo por parte de la Cámara, el pasado noviembre, del propuesto órgano de Cooperación Permanente entre Navarra y el País Vasco.Boneta protestó porque el presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, le impidió leer un texto de Esquerra Republicana de Catalunya, que no tiene representación en la Cámara al haberse producido la escisión encabezada por Ángel Colom. Éste intervino para dirigirse a Pujol y solicitarle que no acuda al Senado, igual que el lehendakari Ardanza, mientras "España no reconozca los derechos de Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_