Galapagar publicó una subida de impuestos del 36% antes de aprobarla
Si un vecino de Gaapagar (16.470 habitantes) hubiera leído el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCAM) a primera hora el pasado 31 de diciembre se hubiera llevado una sorpresa: el Ayuntamiento había aprobado ese día una subida de los impuestos del 36%. Sin embargo, el pleno no aprobó la subida hasta la tarde de aquel mismo día. El alcalde, Eugenio de Pablo, del PP, había mandado antes de tiempo un acuerdo del pleno sin que éste aún se hubiera reunido. "Eso es prevaricación", califica la oposición socialista.La historia comienza el 22 de noviembre, cuando el pleno aprueba inicialmente subir el coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,6% al 0,82% [esta cifra se aplica al valor catastral para calcular el impuesto]. Un segundo pleno (el 31 de diciembre), tras el periodo de alegaciones, consolidó la subida.
Pero, Para que el aumento entrase en vigor, debía ser publicado en el BOCAM antes del último día de 1996. El Ayuntamiento, que no podía cumplir los plazos, envió al Boletín el 27 de diciembre un texto donde se indicaba que las nuevas ordenanzas habían sido ya aprobadas. El texto se publicó así el día 31.
Manuel Cabrera, portavoz socialista, comentó: "Está claro que el alcalde ha cometido un delito de prevaricación. La subida es ilegal. Ahora tendrá que dar cuenta ante el juez".
El regidor, Eugenio de Pablo, replicó. "Esto es algo que se hace con frecuencia en la administración. Si el pleno lo hubiera rechazado, hubiéramos mandado una rectificación. La Comunidad me ha dicho que todo carece de trascendencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.