El Senado usa el intento de soborno chino para frenar al candidato de Clinton a la CIA
El Senado le está haciendo sudar la gota gorda a Anthony Lake, la persona propuesta por Bill Clinton para dirigir la CIA. Lake, que nunca ha sido del gusto de los republicanos, mayoritarios en el Congreso, está teniendo que pasar el bochorno de reconocer que nadie le informó sobre los presuntos intentos de China para costear la última campaña electoral demócrata.La cosa es grave: él era el jefe del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), el organismo de la Casa Blanca por el que deben transitar los más espinosos asuntos nacionales e internacionales. Tras varios aplazamientos, Lake está pasando el examen que: el Senado impone a los candidatos del presidente para los principales puestos del Ejecutivo estadounidense. Ayer, en la segunda de las seis sesiones ante el comité senatorial de Espionaje. Lake afirmó que la seguridad nacional de Estados Unidos se beneficiaría si la CIA "supiera más cosas sobre países como Irak y Cuba". Y añadió que la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y las organizaciones criminales justifica la necesidad, de que EE UU gaste 30.000 millones de dólares anuales (4,3 billones de pesetas) en este servicio de espionaje.
[Lake también reveló que Washington permitió que Irán enviara armas a Bosnia durante la guerra en ese país para -salvar la frágil federación bosniocroata, informa Efe. Reconoció no obstante que cuando enviaron esas armas, "Bosnia probablemente no estaba en peligro de colapso inminente, aunque sí iba en esa dirección".]
El día anterior, Lake confesó que, pese a que, en junio de 1996, dos miembros de su equipo en el CSN fueron informados por el FBI de la denominada China Connection, él no se enteró del asunto.
La Casa. Blanca dice que tú Clinton ni sus principales colaboradores fueron puestos al corriente de que el FBI sospechaba que China estaba intentando colocar dinero en la campaña demócrata. Los agentes del FBI, según la Casa Blanca, pidieron a los dos miembros del CSN que no hicieran circular esa información. El FBI replica que sus agentes jamás hicieron una petición tan absurda.Si Lake jamás fue informado de la China Conection por sus dos colaboradores, su aptitud para el puesto de jefe de los espías de EE UU puede quedar, en entredicho. "Estoy de acuerdo", ha reconocido Lake, "en que en, un asunto de tan extraordinaria importancia el presidente y yo deberíamos haber sido informados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.