_
_
_
_

La ministra de Justicia niega que respaldase a Poyatos para fiscal jefe de la Audiencia

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal, negó ayer que apoyase al fiscal Luis Poyatos para ocupar la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y aseguró que, en sus declaraciones públicas, se había limitado a afirmar que "goza de prestigio entre jueces y fiscales".Mariscal insistió en su negativa al contestar a una pregunta de la diputada socialista María Teresa Fernández de la Vega, a la que acusó de querer hacerle decir lo que, según ella, nunca ha dicho. La ministra incluso apostilló: "Ustedes lo habrían nombrado. Este Gobierno, no".

Mariscal contestó dos preguntas más. Una, del ex ministro socialista de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, sobre el cese de José Aranda como fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Y otra, del también diputado socialista Javier Barrero en torno a los problemas de la Fiscalía en ese órgano judicial.

Críticas de Belloch

A Belloch le aseguró que no ha habido ninguna destitución por parte del Gobierno porque habría sido "ilegal el cese fulminante de cualquier fiscal". A su vez, Belloch replicó que era "sorprendente" esta afirmación y añadió que "es un hecho que carece de precedentes en la historia de la democracia española por ser la primera vez en la que un Gobierno provoca un cese por pérdida de confianza política del fiscal jefe de un órgano judicial. A continuación, Belloch criticó al actual fiscal general, Juan Ortiz Úrculo, del que dijo que "incluso para hacer favores es necesaria una pizca de inteligencia".

En cuanto a la situación de la Fiscalía en la Audiencia, Mariscal se mostró convencida de que no existe "una crisis" e indicó a Barrero que, según sus informaciones, el teniente fiscal Juan Manuel Fungairiño está ejerciendo con plenitud de funciones y de manera satisfactoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_