_
_
_
_

Estudiantes y funcionarios protestan por el asesinato de Gómez Elósegui

Aurora Intxausti

Un millar de estudiantes del campus universitario de Guipúzcoa se manifestaron ayer en San Sebastian y expresaron en silencio su repulsa por el asesinato del funcionario de prisiones Javier Gómez Elosegui. Horas antes, familiares y amigos asistieron en el cementerio de Polloe al entierro de la víctima, junto a su viuda, María del Carmen Merino y un centenar de funcionarios y sindicalistas de prisiones.Compañeros de Gómez Elósegúi celebraron una concentración en las puertas del centro penitenciario de Martutene para expresar su rechazo por el último crimen y pedir a ETA que libere a su compañero José Antonio Ortega Lara, secuestrado desde hace más de un año, y al empresario Cosme belclaux. El direc tor general de Instituciones

Más información
ETA ordenó el pasado verano atentar contra el psicólogo de la cárcel de Martutene

Penitenciarias, Angel Yuste, dió ánimos a los trabajadores, cuya labor calificó de "digna y limpia".

María del Carmen Merino y sus familiares estuvieron acompañados en el sepelio por el diputado general de Guipúzcoa, Roman Sudupe, y el portavoz del PNV, Joseba Egibar. Los, funerales se celebraron en la iglesia de San Ignacio, en el barrio de Gros, a escasos metros, donde cayó muerto Gómez Elósegui.

En el funeral se leyó una carta del obispo de San Sebastián, José María Setién, en la que advierte a ETA que el pueblo no quiere ni necesita "sus procedimientos causantes de un inmenso dolor, del que estamos hartos y hastiados". "Le pedimos y exigimos"., añade, "que deje actuar a una sociedad que es capaz de buscar por si misma, sin estas violencias y asesinatos, su propio destino".

En la facultad de Psicología hubo un acto en el que se glosó la figura del funcionario asesinado. El profesor Antonio Beristain recordó que Javier Gómez Elósegui le había manifestado recientemente su convicción de que la solución al problema de la violencia en Euskadi iba llegar pronto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En León, la ciudad natal de Gómez Elósegui, varios cientos de personas se concentraron ayer ante la cárcel provincial, en el instituto de secundaria Padre Isla y en la Facultad de Económicas y Empresariales, donde cursó estudios el psicólogo asesinado, informa Marifé Moreno. Actos similares hubo en numerosas ciudades y centros penitenciarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_