ETA ordenó el pasado verano atentar contra el psicólogo de la cárcel de Martutene
La dirección de ETA ordenó al comando Donostia atentar contra el psicólogo de la prisión de Martutene Frarcisco Javier Gómez Elósegui a finales de] verano pasado según declaraciones efectuadas a la policía por el presunto autor del asesinato Fernando Elejalde. Este activista legal [no fichado] ha declarado que Xabier García Gaztelu, jefe del comando, regresó de Francia en esa fecha con una lista de objetivos entre los que estaba ese funcionario. El presidente del Partido Naciotialista Vasco, Xabier Arzalluz, se preguntó ayer qué va a hacer el sindicato ELA-STV, al que estaba afiliado Gómez Elósegui, respecto al acuerdo que mantiene con LAB (el sindicato próximo a Herri Batasuna) .
Elejalde, antiguo tesorero de la sociedad Marruma, uno de los locales de FIB en San Sebastián, participó en el seguimiento previo del funcionario de prisiones, pero ignoraba que éste militara en el sindicato ELA y que se hubiera caracterizado por sus críticas a la política penitenciaría del Gobierno. Según sus declaraciones, Elejalde se trasladó hasta las proximidades de la casa de su víctima en un coche,Opel del padre de su novia tras.haberse: citado con los dos liberados [fichados] Xabier García Gaztelu e Irantzu Gallastegi Sodupel, de 24 años. Tras matar al funcionario, Elejalde fue capturado por tres policías nacionales. El etarra ha confesado durante su declaración ante la policía algunos de los próximos objetivos contra los que tenía previsto cometer atentados el comando Donostia, al que pertenecía.
El piso que la pareja ocupaba en el calle Lizardi de Urnietá (Guipúzcoa) era frecuentado por los liberados, aunque éstos disponen de otras casas cuya ubicación dice desconocer el detenido. En el registro de la vivienda no se ha hallado, armamento, aunque la policia busca pistas en la contabilidad de la sociedad Marruma hallada en un ordenador.
La policía esta tras los pasos de la novia de Elejalde y sospecha que fue ella la que limpió el piso de Urnieta despues de enterarse de que su novio había sido capturado. En esta vivienda se encontraron dos chilabas negras que podrían ser las utilizadas como disfraz en el atentado que, el pasado 11 de febrero, costó la vida al empresario Patxi Arratíbel durante los carnavales de Tolosa (Guipúzcoa). La pistola de fabricación belga con la que fue utilizada en el asesinato, el pasado 30 de enero, del vendedor de bicicletas Eugenio Olaciregui, aunque el detenido niega haber participado en ese atentado.
'Comando' para Navarra
La policía sospecha que, además de los liberados que han logrado huir, en Guipúzcoa hay otro grupo de activistas que opera tanto en esta provincia conio en Navarra y que está formado por legales dirigidos por José Luis Geresta Mujika.
El presidente del PNV, Xabier Arzallus, sólo encuentra una explicación para el.. asesinato del psicólogo Gómez Elósegui: "Era el más fácil de cazar de los funcionarios a los que ETA, quería represaliar". Arzallus, tras preguntarse qué postura va a tomar ELA respecto a. la unidad de acción que tiene con LAB, señaló que quizás hay un sector de ETA que "no quiere arreglos ni safi,das negociadas".
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, afirmó: ."Los demócratas deben trabajar para que los que no lo son se pasen a nuestro bando, y, una vez lo hagan , tras esa reflexión, han de, llorarla sin razón por cuya senda caminaron a lo largo de tanto tiempo y produjeron tanta angustia y tanta desgracia en está sociedad".
El socialista Ramón Jáuregui, consejero vasco de Trabajo y Justicia, recomendó desde Granada a los dirigentes de ELA que reflexionen sobre su alianza con LAB, sindicato éste al que calificó de "afín a la violencia", dada su pertenencia a KAS. Jáuregui dijo que la situación en Euskadi. "es muy. grave".
Los secretarios generales de CC OO en Euskadi, Santiagp Bengoa; de UGT, Josu Frade; y sindicato independiente de la Erztaintza, Iñaki Castro, tamén recomendaron ayer a ELA que se replantee su unidad de ación con LAB.
Enrique García, portavoz de que los funcionarios de la cárcel de Burgos, cree queja solución al secuestro de José Antonio Ortega Lara se ha complicado" tras este asesinato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Xabier Arzalluz
- Fernando Elejalde Tapia
- ELA
- Comandos terroristas
- Sindicato LAB
- Declaraciones prensa
- EAJ-PNV
- Funcionarios
- Función pública
- Sindicatos
- Atentados mortales
- Sindicalismo
- Atentados terroristas
- Partidos políticos
- ETA
- Relaciones laborales
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Gente
- Terrorismo
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Trabajo