Fraga elude explicar por qué cambió
Manuel Fraga, el presidente de la Xunta de Galicia, se comió ayer gran parte de las palabras que tenía previsto pronunciar en el Senado, un foro donde siempre. se aguardan con expectación las propuestas del líder político más veterano del país.No tuvo nada que ver con su conocida e imitada oratoria atropellada y voraz. No. Fraga suprimió premeditadamente, oficialmente por falta de tiempo, las explicaciones que había previsto dar sobre la contradicción de haber recurrido en el pasado el sistema de financiación autonómica de cesión del 15%, del IRPF y admitir ahora el nuevo modelo, del 30%.
Fraga omitió también la alternativa que tenía preparada y detallada para la reforma del Senado. Se saltó todo eso y construyó, en gallego, una intervención teórica y positivista sobre el futuro de España, de Europa, de las autonomías y de los ayuntamientos en "perfecta unión", en la senda de la Constitución y sobre la vía consolidada por Aznar como "la segunda transición".
Fraga abrió, eso sí, desde su perspectiva de dirigir una comunidad histórica con más competencias que el resto, algunos de los caminos que luego seguirían los demás presidentes populares. Pidió más participación en las decisiones sobre asuntos europeos de gobierno con un mayor papel de los presidentes autonómicos. Insinuó la queja, luego repetida, de la marginación de Galicia en infraestructuras por parte de los Ejecutivos socialistas. Y apuntó, sobre el sistema de financiación., que la suficiencia económica "es una cuestión no resuelta", por lo que abogó por profundizar en una cesión de impuestos especiales que permita "la nivelación de servicios entre las comunidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Federalismo
- Manuel Fraga Iribarne
- Plenos parlamentarios
- Comunidades autónomas
- Senado
- Gobierno autonómico
- VI Legislatura España
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Ideologías
- Galicia
- Parlamento
- Gobierno
- España
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Finanzas