Andalucía prepara un reglamento que garantizará la integridad del toro
"La Junta de Andalucía", dijo ayer José Antonio Viera, delegado de la Consejería de Gobernación en Sevilla, "no asume el documento firmado en Valencia ni va a aceptar ninguna modificación del vigente reglamento; en el caso de que el ministerio [del Interior] incluyera criterios distintos, adoptaremos las medidas oportunas". En este sentido, este periódico ha podido saber que el Gobierno regional ya tiene redactado el borrador del futuro reglamento andaluz, que, casi con toda seguridad, entrará en vigor en 1998, y que es especialmente escrupuloso en la defensa de la pureza del espectáculo y de la integridad de las astas.El representante del Gobierno regional presentó ayer los cuatro equipos presidenciales que regirán los festejos en la Maestranza, y aprovechó la comparecencia pública para reiterar la firmeza de la Administración autónoma en la defensa de la legalidad, aunque mantiene abierta la posibilidad de diálogo con la Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas (CAPT) y otros sectores taurinos si se suspende la convocatoria de huelga durante dos meses.
Viera mantiene su oferta de diálogo, "que ha estado siempre y está abierta a todos los sectores profesionales taurinos". "De todos modos", añadió, "no cerraremos ningún acuerdo con la CAPT en singular, aunque la negociación será muy difícil mientras exista la presión de la huelga". José Antonio Viera no explicó, sin embargo, si había contactos con la confederación ni en qué términos podría desarrollarse la mesa de trabajo cuando las posiciones de ambas partes son diametralmente opuestas.
El delegado de Gobernación afirmó, no obstante, que la Junta aceptará cualquier nuevo sistema que mejore las técnicas actuales de análisis de afeitado, si bien aseguró que éstas contienen el rigor científico necesario.
Sobre los presidentes -tres policías y un aficionado-, Viera destacó su experiencia, capacidad y aguante, y les pidió independencia y temple para dirigir con acierto los festejos que se celebren en la plaza de la Maestranza.Sanción a Moura
Por otra parte, el ganadero portugués Joáo Moura ha sido sancionado por la Junta de Andalucía con una multa de tres millones de pesetas, y una inhabilitación durante tres meses para lidiar en la comunidad andaluza por manipulación fraudulenta de las astas del quinto toro corrido el pasado día 12 de octubre en la Maestranza de Sevilla. Esta resolución administrativa impedirá que esta ganadería comparezca en la próxima feria, en la que está anunciada el día 13 de abril en un cartel en el que figuran Emilio Muñoz, Litri y Jesulín de Ubrique.
Éste ha sido el único expediente abierto por presunto afeitado entre los 240 toros lidiados en Sevilla durante la temporada pasada. Este dato demuestra, a juicio del delegado de la Consejería de Gobernación en Sevilla, que la Junta de Andalucía "no lleva a cabo una labor inquisitorial ni persecutoria con los ganaderos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.