Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Presentada la Enciclopedia Encarta en castellano, nuevo avance de la industria cultural 'multimedia'

La Enciclopedia Encarta, la obra multimedia de su género que mayor éxito ha obtenido hasta ahora en el mundo, ya se encuentra disponible en castellano, en soporte CD-ROM. Ayer fue presentada en la Biblioteca Nacional, de Madrid, Encarta 97, la versión española de la edición internacional editada en inglés desde 1993 muy enriquecida con aportaciones de la cultura hispana. Directivos de Microsoft, la empresa responsable de los aspectos técnicos; Mapora Books, artífice de los contenidos, y la editorial Santillana, que potenciará el uso de esta enciclopedia y de las nuevas tecnologías en las aulas, explicaron los distintos aspectos de la obra.Por otra parte, la editorial Zeta Multimedia dio a conocer también ayer tres volúmenes de diccionarios y enciclopedias educativas editadas en el mismo soporte electrónico, que vienen a afianzar los avances de esta nueva industria cultural en España.Si hubiera visto la luz en papel impreso, Encarta en castellano ocuparía nada más y nada menos que 29 tomos, el equivalente a 1,20 metros de estantería. Y costaría más de 100.000 pesetas. En CD-ROM, que condensa una información de diez millones de palabras, más de 7.000 fotos e ilustraciones, 30 vídeos en color, 80 animaciones, nueve horas y media de sonido, 427 mapas y el diccionario general de la lengua española VOX, se pone a la venta en el mercado al precio de 24.900 pesetas, teniendo como horizonte de implantación especialmente el segmento de estudiantes y centros educativos al menos de 20 países latinoamericanos.

Joao Teixeira-Gomes, director general de Microsoft Ibérica, y Ramiro Sánchez, director de Mapora Books, responsable del contenido editorial de la obra en castellano, insistieron en que "no se trata ni mucho menos de una traducción, sino de una auténtica adaptación que ha exigido mucho esfuerzo y una inversión inicial de más de 500 millones de pesetas, a los que se añadirán otros 700. en los próximos años para realizar las versiones sucesivas".

Precisamente una de las ventajas de la enciclopedia reside en la posibilidad de su actualización, que se realizará específicamente por medio de la sección Anuario. A través de Internet se incluirán en esta sección 25 artículos mensuales destinados a actualizar los contenidos. Otro de los aspectos más fascinantes de la enciclopedia reside, en opinión de Iván Alvarez, directivo de Microsoft, en los 75 viajes organizados "que permiten a grandes y pequeños explorar el mundo por temas y personajes".

"Estimular el aprendizaje". Éste es el objetivo de la enciclopedia visto desde la perspectiva expresada por Javier González director general de Santillana Ediciones Educativas. González anunció ayer un acuerdo de colaboración entre Microsoft y la Editorial Santillana "para realizar actividades en torno a Encarta en centros educativos". Esta colaboración tendrá sus primeras manifestaciones en una serie de concursos para profesores y para alumnos de colegios de enseñanza primaria y media a nivel nacional. Ambas compañías, líderes en sus respectivos campos, están trabajando en la edición de productos complementarios, relacionados con la enciclopedia, como herramientas de apoyo a los profesores y los alumnos. "Dentro de la filosofía de apoyo a la investigación y el desarrollo queremos potenciar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas" dijo el directivo de Santillana.

Por lo que respecta a los nuevos CD-ROMs de Zeta Multimedia, la directora gerente Blanca Rosa Roca, y el director comercial, Marc Serra, presentaron las obras Cómo funcionan las cosas, El cuerpo humano, El gran atlas del pequeño aventurero, Taller de inventos y desastre ecológico y Enciclopedia del éspacio y el universo. Los precios oscilan entre 4.900 y 9.900 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de marzo de 1997