La biblioteca y el archivo de Ortega, bien de interés cultural
La biblioteca y el archivo de José Ortega y Gasset han sido declarados bien de interés cultural por una resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid. Dicha resolución se basa en el "alto interés bibliográfico, documental e histórico al incluir [la biblioteca y el archivo] miles de volúmenes, cintas magnetofónicas, cartas y manuscritos". Los fondos de ambas colecciones se encuentran actualmente en la sede de la Fundación Ortega y Gasset en Madrid. El fondo de la colección de la biblioteca personal del filósofo está formado por veinte mil volúmenes. Los libros de filosofia constituyen el conjunto más valioso, especialmente las obras alemanas, entre las que se conserva un gran número de primeras ediciones. El archivo reúne toda la documentación escrita y fotográfica de su colección personal, así como de las familias Ortega Munilla-Gasset y Spottorno Topete., En dicha colección hay 200 manuscritos, más de 10.000 cartas y unas 30.000 cartulinas que Ortega utilizó para su trabajo, especialmente para sus escritos públicos.
Complementa el archivo el fondo documental sobre Ortega y Gasset, con datos referentes a la proyección actual del pensador y también las múltiples ediciones y traducciones que de su obra se realizan en todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.