"Ser profesional es la clave del exito"
Fue la cantante del bicentenario de la Revolución Francesa y de los Juegos Olímpicos de Atlanta. A los 51 años de edad, la soprano norteamericana Jessye Norman es una de las máximas divas de la ópera. Nacida en Augusta (Georgia) en el seno de una famiilia de clase media de profundas convicciones baptistas, Norman ha seguido una rigurosa carrera profesional en la que ningún detalle ha sido dejado al azar. En vísperas de sus actuaciones en Valencia (el sábado) y Barcelona (el 1 de abril), la cantante concedió una entrevista a EL PAÍS exigiendo un cuestionario previo y la firma de un detallado contrato de "publicación". En el último minuto, Norman optó, por cancelar el encuentro personal y prefirió responder por escrito. Estas son sus respuestas enviadas por fax.Pregunta. Buscando el material necesario para esta entrevista, me he visto inundada de artículos elogiosos sobre su persona y su arte. ¿Cree usted que ha llegado a la cima de su carrera?
Respuesta. Alguien dijo alguna vez que "un árbol sólo puede medirse cuando ha sido cortado". Lo cual implica en mi caso que, mientras siga aspirando a llegar a las estrellas, hablando figurativamente, es imposible saber lo alto que ha crecido el árbol de la vida. En otras palabras, la estimación de lo lejos que he llegado tendrá que hacerse más adelante, porque mi árbol sigue creciendo.
P. Un crítico, británico dijo de usted en julio de 1995: "Es la artista negra suprema, ferozmente, orgullosamente independiente, y capaz de aunar un radiante sentido gregario con una impenetrable soledad". ¿Se identifica con esa imagen?
R. No he leído ese comentario, entre otras razones porque no suelo leer opiniones ajenas sobre mí o sobre mi trabajo. A la gente que se gana la vida ante el público se la somete a una observación minuciosa simplemente porque los que escriben estos comentarios no tienen la oportunidad o, a veces, ni siquiera el interés de conocer al ser humano que hay detrás del objeto de sus comentarios. Por tanto, no estoy de acuerdo ni en desacuerdo, simplemente estoy muy ocupada viviendo, amando y riendo.
P. Muchas veces ha dicho que prefiere interpretar caracteres fuertes, como los creados por Wagner, Berlioz, Richard Strauss o Mahler, a las heroínas frágiles. Lo cierto es que ha llegado a ser enormemente famosa sin demasiado Verdi en su repertorio. ¿No le parece eso poco frecuente?
R. Como he dicho muchas veces, encuentro que los personajes complejos y fuertes son más agradecidos de interpretar. Excepto en el caso de lady Macbeth, la fuerza no es la característica principal de los personajes femeninos de Verdi. Además, cuando tantas de mis colegas interpretan ya esos papeles maravillosamente, encuentro gracioso tener que defender mis elecciones artísticas. ¡No tenemos por qué cantar todas lo mismo!P. La ópera está de moda. ¿Hasta qué punto los aficionados lo son o nos encontramos simplemente ante un fenómeno social?R. Tampoco me parece primordial que las más recientes audiencias de ópera se sientan en la obligación de ser licenciados en música para poder apreciar esta forma de arte. La ópera tiene la música, la interpretación, incluso el escenario. Estos nuevos auditorios encontrarán, como siempre ha ocurrido, algo de lo que disfrutar, y esperamos que vuelvan. Hagamos de la ópera -bien interpretada, bien producida- una forma de arte popular, en el sentido de que todos y cada uno se sientan a gusto yendo a verla. La comprensión llega, con la experiencia.P. En cierta ocasión dijo que cantar era una responsabilidad para usted. ¿Qué quería decir?
R. Cantar es una responsabilidad en el sentido de que estamos obligados a comunicar el contenido completo de un texto que no es nuestro, en un idioma que con frecuencia. tampoco es nuestra lengua materna. Y nuestro oficio es hacemos entender. Para mí eso representa una enorme responsabilidad y es sólo el principio.
P. ¿Esa percepción de la ópera y de la música, en general, procede de la formación religiosa que recibió usted en Augusta (Georgia)?
R. Todo lo que somos es el resultado de lo que somos. Toda mi vida está ligada a mi educación, mis antepasados, mi país, el soul.
P. Usted apoya a numerosas organizaciones de caridad y organizaciones feministas. Recuerdo que cantó en la celebración del II Centenario de la Revolución Francesa. ¿Se considera una persona con conciencia política?R. No veo como podría vivir en este mundo sin tener alguna idea de la importancia de los temas sociales de nuestra época. Todo es política, lo que me pasa a mí es que no me importa demostrar mi preocupación por estas cosas. Trato de echar una mano. Por lo demás, ¿puedo preguntarle qué es una organización feminista? Si se refiere usted a una organización que luche por la educación sanitaria y los derechos civiles de las niñas y mujeres, eso es lo mío. Pero tendríamos que estar seguras de que queremos decir lo mismo cuando pronunciamos la palabra feminista.
P. Después de cumplir todos sus compromisos, ¿le queda algún tiempo para usted?
R. Dedico mucho tiempo a mí misma. Si no fuera porque una recarga baterías no tendría nada que ofrecer. Todo el mundo necesita ese alimento para llevar una vida satisfactoria, creo.
P. ¿Cantar es una experiencia mística para usted o un compromiso moral? ¿0 las dos cosas?
R. En las escasas ocasiones en las que dejas que la música te conduzca en una interpretación, cuando te entregas completamente a su poder, entonces la experiencia puede ser, tal vez, mística. Sin duda es algo inmensamente agradable y, de pronto, te das cuenta de que no cuesta ningún esfuerzo, es la música. Moralidad en arte es un tema muy amplio. No estoy segura de Poder contestarle a esa pregunta. ¿Se refiere usted a moral como responsabilidad o lo dice en un sentido más puritano, más como dilema social? La música. tiene muchos encantos.
P. Su voz ha sido definida como una mezcla de acero y seda. Supongo que es el resultado de un largo y difícil proceso de educación.
R. Por supuesto. Mi voz es el resultado de un infinito trabajo de perfeccionamiento, pero también sé que es un don.
P. En 1975 se retiró de los escenarios precisamente para pulir y mejorar esa voz. Fue una decisión arriesgada, pero también muy acertada. ¿Estaba entonces tan segura de que iba a serlo?
R. Ni se me ocurrió que pudiera ser una decisión errónea. Era demasiado ingenua para. preocuparme de las consecuencias. Era una cuestión de supervivencia, y en estos casos hacemos cosas, que vistas a distancia resultan arriesgadas.
P. Además de ser famosa por su magnífica voz, tiene usted fama de ser una persona "difícil" y una profesional puntillosa.
R. ¿Difícil? Si eso significa que espero que los demás trabajen con la misma diligencia que yo, entonces lo soy. Tiene gracia que cuando se trata de hombres, los que tienen sus, propias opiniones e ideas son considerados gente firme, ¿por qué cuando hablamos de mujeres con mucha frecuencia usamos los términos "agresiva" o "difícil" para referimos a las mismas cualidades? Profesionalidad es la clave de cualquier empresa exitosa, interesante. Yo lucho por ese ideal
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.