_
_
_
_

El Tesoro usa parte de sus fondos para frenar el alza del coste de la deuda

Victoria Carvajal

El Tesoro está ya haciendo uso, aunque moderado, del colchón de casi un billón de pesetas depositado en el. Banco de España para reducir el impacto en el coste de su financiación de las subidas de los tipos de interés en los mercados monetarios. Aunque ha tenido que unir las rentabilidades de letras y bonos, el Tesoro ha procurado captar poco dinero a esos tipos más altos,En enero, según datos de la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado), el Tesoro usó 73.000 millones del saldo disponible en el banco central. Los expertos sospechan que la cifra se ha multiplicado en febrero, cuando las turbulencias han sido más fuertes.

Las necesidades de financiación del Tesoro, según el cálculo de Analistas Financieros Internacionales, ascienden a 16,86 billones de pesetas hasta fin de año.

Las mismas fuentes consideran que, dada la corrección de los desequilibrios en España y sus progresos en la convergencia, los tipos de, interés deberían recuperar su senda bajista al margen de la actual incertidumbre sobre la unión monetaria.

El temor a que la unión monetaria deba aplazarse por las dificultades económicas de -Alemania -algo atenuado la semana pasada cuando se conoció que el paro aumentó en febrero menos de lo previsto- ha provocado un repunte en los tipos de interés en España. Y es que la perspectiva de un retraso. en la, puesta en marcha de la moneda única está afectando más a los países que hace escasos meses se beneficiaron de su candidatura a formar parte de ella, como España e Italia.

La quiebra de esta tendencia bajista ya se ha notado en el coste de la financiación del Tesoro. La rentabilidad de las letras y de los bonos ha subido entre 0,50 y 0,10 puntos. Un aumento muy moderado si se tiene en cuenta que, sólo en 1996, se redujeron los tipos una media de tres puntos.

Sube el riesgo

El diferencial en los tipos a 10 años con Alemania, que refleja la prima de riesgo que exige el ahorro extranjero para mantener su inversión en activos españoles, ha aumentado en dos semanas de 0,80 a 1,30 puntos, pero está aún lejos de los cerca de 4,00 puntos de hace un año.

El director general del Tesoro, Jaime Caruana, resta importancia al impacto que estas subidas puedan tener para la financiación pública. Fernando Fernández, subdirector del servicio de estudios del BCH, afirma que "España está metida de lleno en el proceso de convergencia y, al margen de que entre o no en la unión monetaria, no hay razón para que el diferencial en los tipos de. interés con Alemania se sitúe por encima de un punto".

Los analistas del BCH consideran que el coste de la reciente subida de las rentabilidades no es significativo. Un descenso de un punto en el tipo medio de la deuda, recogido en al menos un 40% de la deuda que se renueve, supone un ahorro de 140.000 millones para el Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_