_
_
_
_

Cigarrillos 'pata negra' a precio de saldo

España pide a Estados Unidos que tome medidas para atajar el contrabando de tabaco

Casi el 60% de los cigarrillos de la marca Winston, que se fuman en España procede del contrabando. Lo mismo ocurre con el 30% de las cajetillas de Marlboro. Este tabaco, que en el argot de los fumadores se conoce como pata negra y que al atractivo de ser ilegal añade una aureola de autenticidad y frescura, cuesta hasta una tercera parte menos del que se vende en los estancos.Con estos datos en la mano, que se traducen en miles de millones de pesetas que deja de ingresar Hacienda, el director general de Aduanas, Joaquín de la Llave, se ha entrevistado la semana pasada en Miami con su equivalente norteamericano, George Weise.

El objetivo del encuentro era convencer al Servicio de Aduanas de Estados Unidos para que presione a las compañías tabaqueras a fin de que cooperen en la erradicación del contrabando y vigilen, sobre todo, sus canales de distribución, "que a veces son coincidentes con los que se usan para el tráfico ilegal de estupefacientes", según fuentes españolas.

De la Llave, acompañado por el consejero económico y comercial de España en Miami, Joaquín de la Herrán, explicó a Weise que, desde el punto de vista de las aduanas españolas, el contrabando de tabaco norteamericano se contempla, como un problema grave, hasta el punto de que la totalidad de la entrevista estuvo dominada por ese asunto.

Según las cifras planteadas, España deja de recibir 1.000 millones de dólares al año (145.000 millones de pesetas) en ingresos impositivos y otros 200 (29.000), también anuales, en impuesto de sociedades debido a ello.

El director general de Aduanas habló a Weise de la dificultad para la vigilancia que presenta la dimensión de las costas españolas ante las operaciones de instalación, mar adentro, de barcos nodriza, cargados de tabaco, que son asistidos por rápidas lanchas planeadoras para llevar la mercancía a tierra.

Recientemente, De la Llave se quejo en el Parlamento Europeo de la permisividad de Holanda en la llegada de cargamentos de tabaco elaborado en Estados Unidos y su "recolocación" en los circuitos ilegales de distribución.

El director general de Aduanas, se refirió también al reciente refuerzo le las normas españolas que castigan con más dureza los delitos de contrabando de tabaco drogas mediante penas más reducidas y más simples para aumentar su eficacia a la hora de establecimientos en los que se vende tabaco de contrabando, así como con un mejor sistema de colaboración entre las policías autonómicas y las fuerzas de seguridad.

En la exposición del problema se subrayó también la repercusión social, además de la económica, de las redes conjuntas de distribución de tabaco y droga en España y la participación de lo jóvenes en las mismas.

La cooperación entre España y Estados Unidos en éste ámbito quedó delimitada en el convenio firmado en 1990. La Dirección General de Aduanas cree que "su potencial no ha sido hasta la fecha utilizado en toda su extensión". Joaquín de la Llave pidió a su interlocutor norteamericano que se utilicen todos los resortes de colaboración previstos en el documento para tratar de corregir el problema planteado.

Después de la entrevista, Weise expresó su disposición a colaborar con las autoridades_españolas y consideró importante no sólo luchar contra el tráfico ilegal de tabaco y estupefacientes, sino también defender el buen nombre de las marcas de la industria norteamericana del. tabaco, puesto en entredicho por la falta de claridad en cuanto al acceso de los delincuentes a los canales de distribución de las empresas.

A corto plazo Weise prometió que un responsable del Servicio de Aduanas de Estados Unidos en Europa, radicado en París, viajará a Madrid para tomar nota con más detalle de las quejas españolas y examinar las posibilidades del desarrollo de la cooperación. De la Llave invitó al propio Weise a visitar España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_